Amrita Sher-Gil nació en Budapest (Hungría) en 1913, hija de un estudioso del sánscrito y persa y de una cantante de ópera judía. La parte más temprana de su infancia la pasó en la ciudad de Dunaharaszti en Hungría y en 1921 se mudó con su familia a Shimla, al norte de la India, donde comenzó a interesarse por el arte.

A los tres años de residir en la India se mudó al lado de su madre a Italia para estudiar en el Colegio Santa Anunciata, donde conoció más acerca de pintura clásica. Sin embargo, fue expulsada al declararse atea.

En el año de 1927 regresó a vivir a la India donde su tío, el pintor húngaro Ervin Baktay, la alentó a estudiar pintura. Dos años más tarde decidió mudarse a París y se matriculó en la Académie de la Grande Chaumière. Después ingresó a la École des Beaux-Arts de París.

En París comenzó a pintar con óleo inspirada en el realismo francés de los años 20 y 30. En este período se hizo evidente la influencia de la pintora Suzanne Valadon, principalmente por su representación de sujetos femeninos, muchos de los cuales aparecían desnudos.

Autorretrato (1931)

En 1934 regresó a la India y comenzó a desarrollar un estilo propio basada en las escenas callejeras que veía en su país natal, especialmente el sur, el cual recorrió y capturó en su pintura. Uno de los lugares que más la marcaron fueron las Cuervas de Ajanta. En esta búsqueda Sher-Gil comenzó a combinar el estilo europeo con el de la India, siendo reconocida por esta fusión y su uso del color.

Tres años más tarde contrajo matrimonio con su primo Víctor Egan, con quien se estableció en Saraya, una pequeña población ubicada en Uttar Pradesh. En esos años mostró afinidad con el Congreso Nacional Indio, partidarios de la independencia, y con las ideas de Mahatma Gandhi. En el año 1941 el matrimonio se estableció en Lahore, donde inauguró un taller de pintura

Amrita es conocida como «la Frida Kahlo de la India» y está considerada como la pintora más importante del siglo XX de este país, cuyo legado es comparado con los maestros del Renacimiento bengalí, a pesar de que manifestó tener diferencias estilísticas. Es la única asiática que formó parte del Gran Salón de París. Gran parte de su vida está documentada dado que su padre era un fotógrafo aficionado, algo raro para la época.9

Group of Three Girls (1935)

Falleció en Lahore, en el actual Pakistán en 1941 a los 28 años de edad tras una enfermedad, la cual nunca ha sido aclarada. Un aborto fallido con posterior peritonitis se ha sugerido como la posible causa de su muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amrita_Sher-Gil