Jeanne Lucie Brû, más conocida como Lucie Cousturier nació en París (Francia) en 1876, en el seno de una familia acomodada propietaria de una fábrica de muñecas en París, Les Poupees. Desde los 14 años se interesó por la pintura. Fue alumna de los artistas neoimpresionistas, Paul Signac y Henri-Edmond Cross.

Comenzó realizando obras de un puntillismo moderado, pero terminó encontrando un estilo más personal. A partir de 1911, escribió varios artículos y monografías sobre los miembros importantes de este movimiento (Georges Seurat, Paul Signac, Henri-Edmond Cross, Ker-Xavier Roussel , Maurice Denis ) que constituyeron relatos de primera mano, en ellos muestra su dominio de la teoría de la pintura neoimpresionista y la convirtió en la primera especialista en este movimiento.

Autorretrato (1905-1910)

En 1900 contrajo matrimonio con Edmond Cousturier, pintor y crítico de arte. Formó parte de la corriente neoimpresionista y expuso en el Salon des Indépendants.en 1901, en 1906 en el Salon de la Libre Esthetique de Bruselas y en la Berliner Secession de Berlín. Realizó exposiciones individuales entre 1906 y 1913.File:Lucie Cousturier-Jardin.jpg

Durante la Primera Guerra Mundial, se instaló en Fréjus en una casa comprada en 1913, «Les Parasols», conoció a algunos de los 40.000 llamados fusileros senegaleses que habían venido a luchar por Francia durante la Gran Guerra.

Jardin (s/f)

Visitó los campos y decidió ayudar en el aprendizaje del francés a los soldados. Para ello, organizó clases de alfabetización en su casa, que serían el tema del cuento “Desconocidos en mi casa” que publicó en 1920.

Entre 1921 recibió el encargo del gobierno francés de estudiar el entorno familiar indígena y especialmente el papel de la mujer en el África Occidental Francesa viajó a esos territorios.  Lucie pasó siete meses viajando, viviendo con los nativos y entablando amistades; regresó con cuadernos de bocetos, un diario y firmes convicciones anticolonialistas. volvió con muchas pinturas y tres libros nuevos, también colaboró en Le Paria (el paria), «journal des prolétariats noirs et jaunes» (periódico de los proletariados negros y amarillos.

File:Lucie Cousturier, Homme noir écrivant.jpgLucie Cousturier es pionera en este tema, antes que lo hicieran otros intelectuales franceses comprometidos y de renombre como André Gide (Voyage au Congo, 1927 y Retour du Tchad, 1928) o Michel Leiris (L’Afrique phantom, 1934). Los retratos que realizó en ese periodo se alejan de las representaciones estereotipadas de personas africanas, desnudas o con trajes auténticos, que imperaban entonces.

Homme noir écrivant (1921-1924)

Dedicó el final de su vida a la lucha por la emancipación de los pueblos de color. Falleció en París en 1925 a los 48 años.

Su obra presenta una variedad de temas y su estilo cambió a lo largo de su vida, pasando de un neoimpresionismo dominado, a acuarelas espontáneas producidas durante sus viajes. En Fréjus, en 2008, historiadores y humanistas se reunieron para dar a conocer a esta mujer excepcional y a los soldados senegaleses a los que alfabetizó antes de verlos partir hacia el frente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucie_Cousturier