Vija Celmiņa nació en 1938 en Riga (Letonia). Tras la ocupación soviética de Letonia en 1940 , durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres huyeron con ella y su hermana mayor Inta a Alemania, entonces bajo el régimen nazi, tras el final de la guerra, la familia vivió en un campo de refugiados letón. En 1948, el Servicio Mundial de Iglesias trasladó a la familia a los Estados Unido, su padre encontró trabajo como carpintero y su madre en la lavandería de un hospital. Vija tenía diez años y no hablaba inglés, lo que hizo que se centrara en el dibujo.

En 1955, ingresó a la Escuela de Arte John Herron en Indianápolis y en 1961 ganó una beca para asistir a una sesión de verano en la Universidad de Yale, se graduó de Herron con un BFA y obtuvo un MFA en la Universidad de California, graduándose en 1965.

Siguiendo una invitación para enseñar en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan, se mudó permanentemente a la ciudad de Nueva York, queriendo estar más cerca de del mundo artístico.

Los primeros trabajos de Vija Celmins, se pueden catalogar generalmente como pintura fotorrealista. Recreó objetos cotidianos como televisores, lámparas, lápices, gomas de borrar y reproducciones monocromáticas pintadas de fotografías. Un tema subyacente común en sus pinturas era la violencia o el conflicto, como aviones de guerra, pistolas e imágenes de disturbios.

Spider-web (2009) 

Desde finales de la década de 1960 abandonó la pintura y se centró en trabajar con lápiz de grafito, creando dibujos fotorrealistas muy detallados, basados ​​en fotografías de elementos naturales como la superficie del océano o la luna, el interior de conchas y primeros planos. de rocas.

Desde entonces Celmins se centró en las constelaciones, la luna y los océanos utilizando diversas técnicas, un equilibrio entre lo abstracto y el fotorrealismo, comenzó a producir inquietantes y distintivas telas de araña, con gran éxito de crítica.

Untitled (Big Sea #1). (1969)

La crítica a menudo ha señalado que las obras de Celmins desde finales de la década de 1960: los paisajes lunares, las superficies oceánicas, los campos de estrellas, las conchas y las telas de araña, a menudo comparten la característica de no tener un punto de referencia: sin horizonte, profundidad de campo, borde o puntos de referencia. para ponerlos en contexto. Se desconoce la ubicación, la constelación o el nombre científico; no se imparte información. Sus xilografías de agua pueden tardar un año en terminarse.  

Los dibujos de la artista se han convertido en ensayos con una dedicación y un detallado asombroso, en especial las imágenes del mar. Celmins no es una artista decididamente conceptual, pero su obra invoca un interés en la percepción intelectual, logrado mediante una impresionante técnica tanto en grafito como en óleo. Son un canto a lo meticuloso en litografías, pinturas y piezas escultóricas que desvelaban la precisión del fotograma y las pasiones de la mano al dibujar.

Untitled (Falling Star). (2016)

Las obras de Celmins han sido objeto de más de cuarenta exposiciones individuales en todo el mundo y desde 1965 en cientos de exposiciones colectivas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vija_Celmins

 

ó