Assunta Adelaide Luigia Modotti, nació en Údine (Italia) en 1896. Se educó en escuelas italianas y austríacas, pero debido a los escasos recursos económicos de su familia, a los 12 años se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal; no obstante, la situación no mejoró y en 1913 la familia tuvo que emigrar a San Francisco (Estados Unidos), donde se empleó en una fábrica de seda. Siendo muy joven trabajó en Hollywood como actriz de películas mudas, pero su carrera como fotógrafa empezó en 1922 cuando llegó a Méjico y conoció e hizo amistad con el grupo formado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Tina se impresionó tanto con ese país, que quiso plasmarlo en imágenes fotográficas como homenaje, aunque no sólo captaba sus formas estéticas, sino que retrataba la visión de un mundo lleno de miseria e injusticia.

Se hizo miembro del Partido Comunista Mejicano apoyando activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Es en este periodo cuando comenzó a trabajar como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano que forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.tina-modotti1

Mella fue asesinado en 1929 y Tina detenida aunque nunca se aclaró si como sospechosa, o como cómplice. El proceso registró muchas irregularidades ya que la policía, inexcusablemente decidió descartar las declaraciones de tres testigos en favor de la de Modotti. En 1930, fue de nuevo fálsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que otra vez fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país con dirección a Rusia.

Mujer con bandera (1928)

La artista, que gozaba de un reconocido prestigio por sus controvertidas fotografías de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México, llegó a Alemania a mediados de 1930, una de sus primeras acciones fue ponerse en contacto con la Unión de Fotógrafos de Prensa y publicó sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf , de la que formó parte como miembro, pero poco después abandonó la fotografía por el activismo político participando en el Socorro Rojo Internacional.

En 1936, durante la Guerra Civil, se trasladó a España para formar parte del Quinto Regimiento. Renunció a realizar una sola fotografía, argumentando la incompatibilidad del arte con la violencia de los acontecimientos. Se sintió incapaz de retratar lo que veía y optó por la lucha armada. No, obstante, Vidali, como dirigente de las Brigadas Internacionales, le ordenó cambiar las armas por el espionaje, ya que sus conocimientos de italiano eran muy beneficiosos dada la nacionalidad de las fuerzas que apoyaban a los franquistas. También colaboró en los hospitales con el Socorro Rojo. Finalmente sus reportajes se publicaron en “Ayuda”, órgano de prensa del Socorro Rojo Internacional, aunque lo firmó con alguno de los seudónimos que utilizó en España: María, Carmen Ruiz o Vera Martini. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que hace a su actividad, relató como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

tina-modotti2Terminada la Guerra de España, regresó como asilada a México, donde continuó su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Murió en 1941 víctima de un ataque cardíaco aunque en la biografía que, sobre su vida y su obra publicó Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio, lo que siempre ha generando controversia por no haberse realizado la autopsia correspondiente.

Marcha de campesinos 1º de mayo (1928)

Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que no eran el suyo, pero que acabaron siendo su patria. Tina fue mejicana, pero también española, alemana o rusa. Con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: Méjico. Son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

http://www.modotti.com/