Rina Lazo Wasem nació en Guatemala en 1923. Hija de Arturo Lazo y de Melanie Wasem estudió en el colegio alemán hasta el bachillerato.​ Su infancia transcurrió en Cobán, donde mantuvo contacto con pueblo maya, de ahí que esta cultura se encuentre presente en sus obras.

Lazo empezó sus estudios profesionales en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla» (hoy en día la Escuela Nacional de Bellas Artes) a principios de los años cuarenta. Durante esa época, trabajó como asistente del artista Julio Urruela, con el que colaboró en los murales en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala). En 1945, obtuvo una beca del entonces presidente Juan José Arévalo para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda».

Lazo se formó en «La Esmeralda» con importantes profesores. Uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula fue Diego Rivera, siendo a través de este último que conoció a Frida Kahlo.​

Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su futuro esposo, Arturo García Bustos,​ quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como «Los Fridos». Se casaron en 1949 cuando Lazo tenía 24.​ La pareja se trasladó a Coyoacán en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”. Esta misma residencia en 2006, fue adaptada como galería gestionada por la familia de los artistas.

La carrera de Lazo empezó cuando Diego Rivera la contrató como su asistente en 1947 para trabajar en el mural “Sueño de una tarde dominical” en la Alameda Central en el Hotel del Prado. En esta colaboración con el muralista, éste la consideró como su brazo derecho y su mejor estudiante.

Venceremos (1954)

A partir de esa fecha y hasta la muerte del pintor en 1957, Lazo trabajó en un número importante de murales, lo que la dotó de una amplia experiencia en este ámbito.​ Dentro de este periodo, su trabajo se ve reflejado en murales tales como “El agua, origen de la vida sobre la tierra” de 1951 en Chapultepec, el mural “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista” del Estadio Olímpico Universitario de 1952, el del Hospital La Raza “El pueblo en demanda de salud” (Historia de la medicina en México) de 1953, y en Guatemala “La gloriosa victoria” de 1954 en el Palacio Nacional de la Cultura. Este último mural generó polémica debido a que escenifica la intervención norteamericana por medio de la guerrilla en Guatemala, misma que desencadenó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz.

En su obra individual, Rina Lazo ha realizado un número importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala así como en varios lugares de México.

En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak. El primero, y el más grande, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, se trata de un calco realizado directamente de los murales del sitio arqueológico en la selva Lacandona. Este trabajo le dio paso a otro mural en paneles móviles para una compañía de Televisión, y tiempo después, fueron comprados por la hija de la familia García Lazo para la Galería Casa Colorada.​ En 1995 creó otro mural para el Museo de Antropología llamado “Venerable Abuelo Maíz”.​

Aunque la pareja García Lazo aprendió con los Rivera-Kahlo, normalmente no trabajan juntos dada su diversidad de intereses. Pese a lo anterior, en 1997, trabajó en el diseño y en la realización de un mural transportable de 2,7 por 7 m llamado “Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses”.

Mural precolombino desde calco «El pueblo en demanda de salud»(Historia de la medicina en México) (1953)

Su trabajo en lienzo es menos conocido pero han sido expuestas en Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Corea y otros países. Es esa trayectoria la que la ha convertido en la pintora guatemalteca de mayor reconocimiento, también fue docente en varias instituciones, como la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes o la escuela de Bellas Artes en Oaxaca. También ha dado clases en la Casa del Lago en Chapultepec, ha dado seminarios y talleres en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, La casa de la Cultura de Oaxaca, así como en ciudades como Guatemala, Leipzig y Pyong.

Rina Lazo falleció a los 96 años de edad.

http://www.heroinas.net/2018/11/rina-lazo-pintora-mesoamericana.html

https://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/10/pintores-guatemaltecos-rina-lazo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rina_Lazo

http://artefolio.mx/disenador/91/rina-lazo