Mimi Smith nació en 1942 en Brookline. Massachusetts (Estados Unidos), pero pasó sus primeros años en Boston. En 1949, su familia se mudó a Milton, Massachusetts, donde creció. Asistió al Massachusetts College of Art y se graduó en 1963. En mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Nueva York y se matriculó en la Universidad de Rutgers donde terminó sus estudios en 1966.

Durante su posgrado en Rutgers, Mimi Smith comenzó a hacer esculturas utilizando ropa, esas primeras obras fueron premonitorias del arte de género y predijeron la fascinación de las artistas feministas por la indumentaria como una extensión del cuerpo.

Usando lo autobiográfico como punto de partida, su trabajo transcurre paralelo a los momentos de su vida cotidiana. Ya en 1965 había producido las obras “Recycle Coat”, “Model Dress” y “Bikini que fueron hechas de plástico, un material importante y constante durante su producción.

Un año más tarde y siguiendo con la misma idea, produjo una instalación del tamaño de una habitación llamada “The Wedding Train” para su programa de tesis en la Universidad de Rutgers. Diseñado como una caja de plástico, a la que no se les permitía entrar a los espectadores, dentro contenía un vestido de novia del mismo material. Por otra parte, “Maternity Dress and Girdle” y “Knit Baby” también fueron piezas proféticas, son obras que se adelantaron en el tiempo al pretender ayudar a construir las identidades individuales y sociales de las mujeres. Ambas piezas son de carácter conceptual y las realizó desde la experiencia de su propio embarazo, concretamente “Knit Baby” contenía un kit con instrucciones detalladas para que cualquiera pudiera tejer su propio bebé.

Wedding Train (1966)
para Wedding Installation

Smith se mudó con su esposo y sus dos hijos desde la ciudad de Nueva York a Cleveland, Ohio, a principios de la década de 1970. Durante este tiempo, creó una serie de dibujos murales que reproducían muebles, características arquitectónicas y habitaciones en su hogar utilizando hilos anudados y cintas métricas para marcar sus dimensiones precisas.

Desde la década de 1970 el trabajo de Smith comenzó a centrarse en las instalaciones y los dibujos sobre noticias de televisión, el medio ambiente y la amenaza nuclear. Estas obras a menudo incluían audio de la artista recitando las noticias diarias acompañadas de sus propias frases. Simultáneamente, también comenzó a realizar libros de artista.mimi smith, timeline | Feminist art

Timelines (1995)

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, Smith ha regresado a la escultura produciendo piezas que comentan sobre la vida de las mujeres en el lugar de trabajo, también con temas como la enfermedad, el medio ambiente y el envejecimiento, pero siempre por medio de sus ropajes.

 

Con la serie “Timelines” en la que actualmente trabaja, rastrea el proceso de envejecimiento de una mujer a través de su ropa. La serie consta de dibujos individuales que se muestran en líneas, cada una de ellas representa el tiempo, materializado en una prenda de vestir específica, son como iconos que muestran los cambios en las diferentes edades de una mujer a lo largo de su vida, desde el nacimiento, hasta los setenta y nueve años, que es la esperanza de vida promedio de una mujer en Estados Unidos.

Camouflage matternity dress (2004)

Mimi Smith ha expuesto ámpliamente en Estados Unidos e internacionalmente en muchos otros países.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mimi_Smith_(artist)

http://www.mimismith.com/index.html