Pepa CaballeroJosefa Caballero Castro nació en Granada en 1942 y residió en Málaga en la barriada de El Palo desde 1973 hasta su muerte. Se graduó en 1953 en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde estudió pintura y modelado. En 1968 se licenció en Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

Aspectos importantes en la obra de Pepa Caballero son el formato y la dimensión, la importancia que la artista da a la luz como tema es visible en sus obras, así como su fascinación por los sistemas clásicos de la ratio y la proporcion. La mayoría de sus cuadros son de gran tamaño, pudiendo llegar a medir ciento treinta centímetros de alto por noventa de ancho, aunque los hay más grandes. La unidad básica son lienzos que, una vez diseñados y pintados, se agrupan de diferentes formas. Algunas de sus composiciones son dípticos, pero la mayoría son trípticos que muestran variaciones de composición y color.Pepa Caballero

Fascinada por la presencia del mar, su obra bebe de la abstracción geométrica, con referencias a los cambios de luz que se producen en la naturaleza siguiendo pautas de pintores como Kandinski.

En 1979 fue cofundandora, junto con el artista Jorge Lindell y otros doce pintores malagueños del Colectivo Palmo, uno de los grupos artísticos más importantes de la historia cultural de Málaga; resultado de la confluencia de artistas cuyos lenguajes vanguardistas se alejaban de los planteamientos convencionales y comerciales.

Más que un grupo definido por intereses plásticos comunes, pues sus intereses iban desde el surrealismo a la abstracción geométrica pasando por el informalismo, era en realidad casi una cooperativa de artistas preocupados por gestionar y difundir sus propias obras al amparo del colectivo7​ La participación de Pepa Caballero en el colectivo fue constante hasta su disolución en diciembre de 1987.

En 1985 la Diputación de Málaga patrocinó su mural para la barriada malagueña de El Palo, un pequeño soho vanguardista que sigue en pie en la actualidad.

Pepa Caballero falleció en Málaga en 2012, su obra forma parte de las colecciones de Colección de arte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga); Colección de arte de la Diputación Provincial de Málaga; Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga); Museo de Bellas Artes y Arqueológico (Málaga);  Colección de Arte Fundación Unicaja (Málaga) entre otros. Y desde 2020 su obra forma parte de la Colección de Arte de la Universidad de Málaga.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepa_Caballero

https://www.m-arteyculturavisual.com/2020/07/01/pepa-caballero-matrices/