Hefziba Erika Martínez Parco nació en Chuquisaca (Bolivia) en 1994. Ya desde la infancia el pintar o hacer muñequitas de tela daban a entender que su futuro estaba en un área creativa. A los 20 años se desplazó a la ciudad de La Paz donde estudió artes plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés, amplió su formación con Talleres de diseño gráfico y fotografía durante 3 años.

Tras ellos decidió dejar los estudios para continuar su aprendizaje como autodidacta, convirtiéndose así en “recolectora” de experiencias y comenzó un trabajo autogestionado como artista urbana e ilustradora, con la que hasta el presente se mantiene.

Creció en una cuidad conservadora rodeada por la denigración y el constante machismo sobre la mujer. Impulsada por ese ambiente negativo, se motivó para rescatar y embellecer todo aspecto de autenticidad y belleza de la mujer en su esencia, lo hizo utilizando vibrantes colores, expresiones faciales y anatomías extravagantes.

Sobre su definición del arte urbano, afirma

Se trata de irrumpir en el espacio público con obras que serán vistas y juzgadas por todos. Con mi trabajo tomo mi lugar en el espacio público y denuncio las cosas que pasan.

Pasaje Gustavo Medinacelli en La Paz (Bolivia)

Entre las temáticas que más se exponen en su obra están la naturaleza, los animales, el extractivismo y la mujer. La Hef sabe que un buen trabajo equilibra la forma y contenido, pero cuando se trata de dar un mensaje se pueden sacrificar un poco algunos aspectos técnicos.

 

A través de su pintura critica los cánones de belleza impuestos por el sistema, exponiendo lo puro y sincero del alma que existe en la obesidad y la fealdad entre otros aspectos físicos.

La Hef realiza murales y grafiti rescatando, sobre todo, su identidad. La idea principal es sacar el arte de las galerías para invadir las calles, que es el lugar donde realmente se aprecia y se reflexiona, dejando el elitismo a un lado para dárselo al pueblo y, con un mural, poder mover conciencias y rescatar lo perdido por la magia de la creación.

Este muro es el resultado de un trabajo en equipo, del aprendizaje de nuestros cuerpos y de un espíritu libre. Este proyecto es parte de un ciclo de talleres dónde aprendemos de nuestros cuerpos y tenemos conciencia de como expresarnos en esta ocasión a través de los muros ✨? 

Ha participado en exposiciones colectivas en galerías de Casa de la Cultura, como en la exposición “Viñetas con altura”, en la larga noche de museos, con murales realizados en Tarija, Oruro, Potosi, en el 3er Encuentro Latinoamericano de Muralismo y “Nosotras estamos en la Calle” en Perú.

Otras de sus actividades artísticas son la ilustración -materializada en cuadernos, imanes y stickers- y la docencia en cursos y talleres de muralismo. La Hef respira arte y expresión, pero un arte con contenido y mensaje que busca plasmar donde todos lo vean y sientan.

https://www.facebook.com/lahef.pintura/

https://www.instagram.com/lahef.pintura/

https://calzart.com/muralistas/hefziba-martinez-la-hef/

https://elpais.bo/sociales/20220122_la-hef-el-arte-de-denuncia-en-el-espacio-publico.html