Isabel Codrington Pyke-Nott, nació en Bydown en Devon (Inglaterra). Sus padres fueron miembros del mundillo artísticos local: su madre escribió y pintó y su padre era un dramaturgo aficionado. En 1883, su familia se mudó a Londres y, dos años después, Isabel y su hermana mayor, Evelyn Eunice, fueron enviadas a las Escuelas de Arte de Hastings y St. Leonard. A los 15 años, se matriculó en la Royal Academy School de Londres, donde recibió dos medallas por sus méritos.

Estudio de retrato de Isabel Codrington, pintado por Philip Alexius de László, (c.1909)

En octubre de 1901 se casó con el crítico de arte PG Konody, quien entonces era editor de una revista de arte y también escribía regularmente para varios periódicos, Isabel continuó pintando miniaturas y acuarelas muy imaginativas. La pareja tuvo dos hijas durante los siguientes cinco años. Codrington continuó pintando y una acuarela suya ganó una medalla en la Exposición Internacional de Arte de 1907 en Barcelona.

Los Konody vivían en Londres y disfrutaban de una escena social que presentaba a muchos artistas, poetas y escritores. Se divorciaron en 1912 y continuó su carrera artística. Pasado un tiempo se volvió a casar, fue con Gustavus Mayer que era socio de los comerciantes de arte de Bond Street Colnaghi & Co.

 

Cantine Franco-Britannique, Vitry-le-François (1919)

Es conocida por sus pinturas de gitanos, vendedores ambulantes y por sus retratos de campesinos. El extraordinario reconocimiento de su obra se produjo en la época de la Gran Guerra, cuando consiguió el encargo para pintar “Cantina Franco-Británica de Vitry-le-François”, que actualmente forma parte del Museo Imperial de la Guerra de Londres y al mismo tiempo comenzó a exponer en la Royal Academy. En 1925, su obra se comentaba en los periódicos y se reproducía en revistas artísticas mensuales. “Morning” (1934) que forma parte de las colecciones del la Royal Albert Memorial Museum & Art Galleryes, es la típica obra de Codrington donde pone de manifiesto su dominio de las luces y las sombras.

Durante la década de 1920 expuso habitualmente en la Royal Academy y la Fine Art Society de Londres y también tuvo obras expuestas en París, tanto en las Galerías Knoedler como en el Salón de París donde recibió una mención de honor en el Salon des Artistes Francais.  Más tarde expuso con frecuencia en la Royal Scottish Academy, el Royal Glasgow Institute of the Fine Arts y la Royal Hibernian Academy entre otros.

Morning (1934)

En 2015 un poema inédito escrito a Codrington en 1909 por Ezra Poundsurgió y se vendió en una subasta en Edimburgo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Isabel_Codrington

https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2017/10/isabel-codrington-1874-1943.html