zaha-hadidNació en Bagdad (Iraq) en 1950. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para continuar sus estudios en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.

Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socia de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida. Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania en 1986.

Su estilo arquitectónico se caracteriza por el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje ya que gran parte de su trabajo es de carácter conceptual. Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).zaha-hadid-centro-bmw-2005

Centro BMW (2015)

Hadid también integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraquí, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parque, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur y la fascinante Opera House de Guangzhou (China) es uno de los edificios singulares del Nuevo Milenio con lo que confirma a esta ciudad china como uno de los centros neurálgicos de la cultura en el continente asiático.

zaha-hadid-puente-pabellon-zaragozaPuente del Pabellón de España para la Exposición Internacional de Zaragoza (2008)

de De su obra en España cabe destacar el Pabellón-Puente sobre el Ebro realizado para la ExpoZaragoza del 2008, en él la arquitecta busca dos principios básicos desde su proyecto: armonizar el edificio con el entorno del río y hacerlo habitable, porque no se trata de un puente al uso, sino de un puente que actúa como un edificio cerrado.

Zaha Hadid falleció a los sesenta y cinco años de edad un siendo una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial y la única mujer ganadora del Premio Pritzker; lo que equivale a el “Nobel” de la Arquitectura, en el año 2004.