Olga Boznańska nació en Cracovia (Polonia) en 1865. Fue hija de Adam Nowina Boznański, un ingeniero de ferrocarril y Eugenia Mondan, ciudadana francesa. Su madre fue su primera profesora de dibujo.

Autorretrato (detalle) (1893)

Entre 1883 y 1886, recibió formación de Kazimierz Pochwalski y Józef Siedlecki, y asistió a los cursos superiores para mujeres de Adrian Baraniecki, Baraniecki, la principal alternativa de que disponían las mujeres de Cracovia que deseaban dedicarse a las bellas artes, ya que la Universidad Jaguelónica no admitió mujeres hasta 1894.

Mas tarde lo puedo hacer en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí desarrolló sus habilidades copiando los trabajos de los viejos maestros disponibles en la Pinacoteca Antigua de Múnich y los cuadros de Velázquez de Viena. En la capital bávara abrió su propio estudio y en 1895 se hizo cargo de la escuela de pintura de Teodor Hummel.

Realizando obras de gran formato definió su paleta de colores, reduciéndola a los oscuros, dominados por marrones, verdes, grises y negro, con el blanco y el rosa haciendo de contrapunto. Su temática se centró en los retratos, aunque también naturalezas muertas, interiores y algunos paisajes. Sus pinturas ponen especial atención en los rostros, reflejando sus emociones, sus rasgos y sus manos.

Maternidad (1902)

En su periodo parisino produjo un buen número de excelentes bocetos de personas en espacios interiores, que manifiestan un sentimiento de intimidad, melancolía y concentración que se refuerza por la estrecha gama de colores neutros. A su vez, sus naturalezas muertas, algunas casi abstractas, se caracterizan por el esquematismo de las formas, las pinceladas nerviosas, los colores brillantes, una sofisticada armonía de colores y un hábil uso del color natural del fondo de cartón.

En sus retratos de madurez enfatiza la espiritualidad de sus modelos que, etéreos y desmaterializados, son psicológicamente expresivos. Las pinceladas dinámicas y los colores vibrantes producen el efecto de estrechar y aplanar el espacio. Sus retratos incluyen tanto a adultos como a niños, gente en actitud solemne o con el pensamiento perdido. También adquieren importancia sus autorretratos, que revelan el efecto del paso del tiempo, tanto en las facciones como en la actitud.

Mujer con sombrilla japonesa (1886)

Boznańska fue miembro de la Sociedad de Artistas Polacos “Arte”(Towarzystwo Artystów Polskich “Sztuka»), la francesa Société Nationale des Beaux-Arts, la Sociedad Polaca de Artes y Letras de París y la Sociedad Internacional de Escultores, Grabadores y Pintores de Londres.2

Tras su primera exposición en la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes de Cracovia, realizó otras en Polonia, el resto de Europa y los Estados Unidos: en Berlín (1892, 1893, 1913), Múnich (1893), Praga, Londres, París (1896), el Instituto Carnegie de Pittsburgh (1901, 1906, 1907, 1920-28), Viena (1902, 1908), Ámsterdam (1912) y Venecia (1910, 1914, 1938).

El Museo Nacional de Cracovia adquirió en 1896 la primera obra de Boznańska, el Retrato del pintor Paweł Nauen. Este mismo museo recibió el legado de la pintora tras su muerte y en 1960 organizó una gran exposición de sus obras.

El cumpleaños de la abuela (1889)

A lo largo de su vida recibió diversos premios, entre los cuales la medalla de oro de la exhibición internacional de Múnich (1905), la Legión de Honor (1912), el Grand Prix de la Exposición de París de 1939, y la Orden Polonia Restituta (1938).

Olga Boznańska falleció en 1940 en París, mientras las fuerzas nazis ocupaban Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Bozna%C5%84ska