Nació en París (Francia) en 1860. La familia Coomans era de origen belga, fue hija de Adelaide Lacroix y del pintor Pierre Olivier Joseph Coomans, que estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes. En 1857 visitó los restos de Pompeya, que sería una inspiración duradera para su obra y la de sus hijos. Como comercialmente tuvo mucho éxito y sus pinturas se vendieron particularmente bien a los coleccionistas estadounidense.

Autorretrato (detalle) (1888)

Joseph Coomans tuvo dos hijas y un hijo que se convirtieron en pintores de éxito. La obra de Oscar-Jean Coomans (1848–1884) parece haberse desvanecido sin dejar rastro, y la obra de Diana Coomans (1861-1952) todavía está protegida por derechos de autor. Ambas con notables dotes artísticas, se formaron con las enseñanzas del padre y se convirtieron en conocidas pintoras.

Poco se sabe ahora de las hermanas Coomans: se formaron en Europa, probablemente en París, y en 1910 emigraron a Estados Unidos para vivir en Nueva York y se convirtieron en las pintoras favoritas de la mejor sociedad neoyorquina.

Penelope Awaiting Odysseus (c. 1900)

Héva pintó retratos románticos de los habitantes originales de Pompeya antes de la erupción del Vesubio, pero también es conocida por representar a mujeres jóvenes en otras escenas mitológicas o heroicas

En su “Autorretrato” (1888) se muestra trabajando en el caballete en una de sus pinturas de la época romana clásica. La mayoría de las obras de Hèva no han sido datadas, por lo que parce que la mayor parte de su producción se produjera cerca de 1900. Sus obras más conocidas son “Penélope aguardando a Odiseo” (c. 1900),  “A Melody for a Roman Beauty” (c. 1900) ambientada en un lugar mediterráneo en la época romana clásica, a juzgar por el paisaje y la ciudad que aparece en el plano inferior.

Por otra parte, “Una mujer joven junto a un templo “(c. 1900) tiene un estilo más pictórico y puede haber sido pintada bastante más tarde, como también lo es “Mujer en súplica“ (c. 1900) es un tema más complejo, como también “Ofrendas” (c. 1900) que contiene algunos detalles que se asemejan a los de las pinturas de su padre.

Woman in Supplication (c. 1900)

Las hermanas Coomans fallecieron en 1939 (Héva) y 1952 (Diana).

https://eclecticlight.co/2017/05/06/in-an-ancient-light-heva-coomans-and-her-family/