Erna AntunesErna Antunes, conocida en el mundo artístico como «Erna Y»,  nació en la ciudad de Skopje (Macedonia). A los doce años realizó su primera exposición de pintura en la ciudad de Pancevo (Serbia). Estudió en la escuela de Bellas Artes de Graz de Viena (Austria), donde se graduó y en 1948 estudió en Graz (Austria).

En 1949 se estableció en Brasil consiguiendo la nacionalidad brasileña en 1950. En este país trabajó continuamente en diferentes disciplinas artísticas tanto en pintura, como escultura, como tapicería.

Su inspiración procedía tanto de la naturaleza como de la humanidad, ya que el ser humano está intrínsecamente conectado con la naturaleza, pero al mismo tiempo, la está destruyendo lentamente. Con su arte, Erna quiso volver a poner a las personas en contacto con la naturaleza y su belleza añadiendo un matiz religioso.FAMILIA (1998)

La apertura a la renovación del alma reconciliará al hombre con Dios a través del arte… A Él servimos y para el hombre producimos.

Familia (1998)

El escritor Austregesilo de Athayde dijo sobre ella “Está tan profundamente identificada con las artes, la pintura, la escultura y el tapiz, qué en todas estas manifestaciones creadoras de belleza, su alma se refleja en poesía, en puro sentido estético, en éxtasis de espiritualidad. En sus manos el pincel adquiere una fuerza extraordinaria. de expresión, la materia inerte habla, canta, se mueve en los colores, toma del pasado, de las artes plásticas, de las inspiraciones místicas, de los santos, de los iconos, impresionantes revelaciones de su multiforme talento que la sitúa entre los de hoy más perfectos partícipes fecundos del patrimonio artístico brasileño».

EXUBERÂNCIA DA NATUREZA (2004)Con su experiencia, fue la mentora y organizadora del 1er Festival Cultural y de las Artes de Ouro Preto y Mariana (Brasil) en julio de 1965, el primer festival de este tipo realizado en Brasil. Desde entonces, el Festival de Mariana y Ouro Preto se realiza anualmente y sirvió de modelo para los festivales de arte en todo Brasil.

Erna fue miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes desde 1970 y poco tiempo después recibió la Medalla de Honor Pedro Américo de Oro. En mayo de 2008 fue honrada con la MEDALLA DE VERMEIL por la Sociedad Académica de las Artes, las Ciencias y las Letras francesas fundada en 1915.

Exuberancia de la naturaleza (2004)

Sus pinturas y tapices se encuentran expuestas en colecciones privadas en Yugoslavia, Portugal, Japón, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Jordania, India y Brasil.

Murió el 8 de marzo de 2014 por causas naturales en su casa de Río de Janeiro, siendo embajadora Universal de la Paz.