Megumi IgarashiMegumi Igarashi, también conocida por el pseudónimo “Rokudenashiko”, nació en 1972 en la Prefectura de Shizuoka (Japón). El seudónimo Rokudenashiko se traduce como «chica buena para nada», un nombre que la artista inventó combinando rokudenashi (que se traduce como «bueno para nada», «bastardo», «inútil») y el sufijo femenino diminutivo -ko (que suele traducirse como «chica» o «pequeña»).

Estudió Filosofía en la Universidad Kokugakuin de Tokio y tras su graduación, comenzó a trabajar en la industria del manga, por lo que fue galardonada con un premio para nuevos artistas de la editorial Kōdansha en 1998. A pesar de este logro, la artista se sintió desanimada por la dependencia competitiva de la industria de las encuestas a los lectores, y finalmente encontró trabajo en una editorial especializada en el género «Reportaje de experiencias», también conocido como manga de realidad.Megumi Igarashi, conocida como Rokudenashiko, posa con su Kayak modelado como su vagina, en el río Tama en Tokio en esta foto del 19 de octubre de 2013

La artista ha explicado que este trabajo ha constituido la base de sus obras de arte escultóricas: el género se basa en la experiencia vital como material de partida para el manga, utilizando la voz en primera persona para representar acontecimientos reales a través de los ojos del escritor. Rokudenashiko ha descrito su trabajo como «poner literalmente experiencias reales en el manga».

Megumi Igarashi posando con su Kayak modelado como su vagina,

en el río Tama en Tokio en e octubre de 2013

Igarashi considera que su misión es reivindicar los genitales femeninos como parte del cuerpo de las mujeres y desmitificarlo en la sociedad japonesa, país donde según ella, «los órganos sexuales femeninos están demasiado ocultos, marginados como tabú y obscenos en comparación con las imágenes fálicas masculinas».

Ha diseñado muchas obras cuya temática se basa en la vulva, incluyendo una araña, un coche de control remoto, collares y cubiertas de iPhone. Los pequeños dioramas son parte de la serie llamada Decoman (un juego de palabras a partir del término manko, palabra japonesa para referirse a la «vulva»). Buscando hacer algo más grande, Igarashi consideró hacer una puerta, y un coche, antes de centrarse en el diseño de un kayak, inspirado por la conexión entre la sexualidad femenina y el mar. Logró construirlo con una reproducción 3D de su propia vulva.

RokudenashikoRokudenashiko fue una de las cinco protagonistas del documental #Female Pleasure, dirigido por la cineasta suiza Barbara Miller y estrenado en el Festival de Locarno 2018.

Vaginas realizadas por Megumi Igarashi “Rokudenashiko”

En julio de 2014, Igarashi fue arrestada por una supuesta violación de las leyes japonesas sobre obscenidad. Más de 21.000 personas firmaron una petición con la que instaban al gobierno a ponerla en libertad. Finalmente, una semana después fue liberada.

Unos meses más tarde volvió a ser arrestada acusada de «exhibicionismo obsceno», «registros electromagnéticos obscenos», así como posterior distribución de los mismos. La justicia nipona dictó sentencia: en las acusaciones relativas al Kayak: no fue encontrada culpable, caso distinto en lo relativo a las impresiones 3D de su vagina, por las que fue condenada a una multa de 400.000 yenes, la mitad de lo que pedía la acusación.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Megumi_Igarashi