Rebeca Plana nació en Albalat de la Ribera (Valencia) en 1978. Es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) y desarrolla su actividad en el ámbito pictórico.

Su lenguaje corresponde al de una abstracción gestual, se desarrolla en muchas ocasiones más allá del formato bidimensional colgado de una pared para ofrecer unas obras construidas, complejas.

En ocasiones, sus piezas forman instalaciones pensadas específicamente para los lugares en los que serán expuestas, son site-specific.

La pintura de Rebeca Plana presenta un carácter confesional y se ha visto atravesada en ocasiones por experiencias vivenciales amargas. En 2008 le fue diagnosticado trastorno bipolar, algo que también se ha visto reflejado en su obra.

Mis referentes siempre han sido los de la época de los Irascibles de 1950 en Nueva York. Mi trabajo pictórico está ligado plenamente a ellos: Robert Motherwell, William Baziotes, Rothko, Pollock, De Kooning, Cy Twombly… Y de Europa, sin lugar a dudas, Hans Hartung. No puedo evitar la ligazón mediterránea, el acogimiento y el calor: Sorolla, Pinazo, Claret… 

Una de las consecuencias de su trastorno consiste en inesperadas acometidas de convulsiones en sus extremidades superiores. Una embestida incontrolable que, en lugar de detenerla, ha sabido aprovechar con voluntad expresiva mediante la multiplicación de los temblores en el momento de su ejecución pictórica a través de la atadura de diferentes pinceles a palos de escoba, lo que amplifica la dimensión del temblor original en su contacto con los soportes.

Detalle de la muestra «Begin the Beguine»

Galería Álvaro Alcázar

Busca perturbar los códigos representacionales, porque los soportes de sus trabajos son llevados al extremo. En su obra existe humanización y deshumanización cuyo nexo de unión es la violencia. Su fuerza expresiva nos habla de un lenguaje abstracto de trazos que gritan, que incomodan y que increpan.

En la exposición de 2014 “The dark is black…/amor desdeñado” Rebeca situór en la sala de exposiciones tres espejos de las mismas dimensiones que las pinturas para disponerlos enfrentados, quedando el espectador inmerso en el interior de este escenario.

Vista de la exposición colectiva «Elogio del Júcar» (2020)

Su deseo fue de introducir en la experiencia del espectador la propia conciencia del espacio que ocupa ante las pinturas que contempla. Se trata de un mecanismo por el que la artista hizo visible el modo en que ella misma se siente afectada por su impresión en los otros, tanto a nivel creativo como personal.

Cada obra de Rebeca se transforma literalmente en un cuadro vivo, nos enfrenta a lo real, motivo por el cual nuestra mirada también se inquieta ante una respuesta rebelde e inconformista, cuyo resultado desemboca en un proyecto vivo y mutante.

https://www.fundaciononce.es/es/noticia/la-artista-con-discapacidad-rebeca-plana-presenta-su-obra-en-la-sala-cambio-de-sentido-de

https://rebecaplana.wordpress.com/

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-rebeca-plana-fomento-trabajo-volver-empezar-sin-miedo-202012150130_noticia.html