ghada AmerGhada Amer nació en El Cairo (Egipto) en 1963. En su niñez vio cómo su madre, una ingeniera agrónoma, hacía sus propios vestidos cómo las mujeres locales, por lo que se reunían para coser. Su padre, Mohamed Amer, era diplomático y trasladó a la familia muchas veces, a Francia, Libia, Marruecos y Argelia. Esta exposición a diferentes culturas, son los detalles biográficos más importantes para comprender su arte.

A partir de los 11 años estudió en Niza en Villa Arson, donde siguió las enseñanzas del pintor francés Noël Dolla. Se graduó en 1989. En 1991, se fue a París para ingresar en el Institut des hautes études en arts plastiques. En 1997 recibió una beca de la Fundación Pollock-Krasner y en 1999 el premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia. Vive y trabaja en Nueva York.

Influida por el expresionismo abstracto, abandonó la pintura después de una estancia en Egipto para adoptar un medio artesanal y femenino: el bordado. Toma sus imágenes de las revistas de moda, las películas animadas de Disney y la publicidad. Para Ghada Amer, la abstracción es la expresión mayor de la masculinidad en la historia del arte del XX. Por esta razón íntegra un universo femenino en su obra a través del bordado, la pintura y la escultura.https://ghadaamer.com/

Deliberadamente, coloca la parte posterior del trabajo al frente, dejando los hilos del bordado colgando, como líneas de pintura, líneas de color y cuestiona el papel de la mujer, la sexualidad y el placer en las sociedades contemporáneas.

A summer in India (2017)

La celebración de la vida libre de la mujer y la Paz necesaria y reivindicada frente una violencia irracional en el mundo son sus principales reveindicaciones. En su trabajo `Five Women at Work´ (1991) representa la vida doméstica; en `Private Rooms´ (1998) borda los pasajes del Corán que abordan las cuestiones de las mujeres; en `Encyclopedia of Pleasure´ retoma un tratado medieval árabe sobre el placer.

En 2012, retoma de las obras de la historia occidental del arte (Ingres, Picasso) como en `Quién mató a las Señoritas d’Avignon´ que, según la artista, estaban pintadas para un público masculino heterosexual y voyeur. Aborda también el papel de los cuentos infantiles y los dibujos animados como en Blancanieves sin los enanos.

https://ghadaamer.com/En sus instalaciones urbanas también hace un ejercicio contra las desigualdades y la violencia. En 2018, expone en el Centre de Création Contemporaine Olivier Debré, Tours, `Cactus Painting´, compuesto por miles de cactus de diversas formas y colores; este motivo vegetal aborda la cuestión del lugar de la mujer en la historia del arte y los estereotipos femeninos.

Salon Courbé (2007)

Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Sus obras denuncian los roles y los estereotipos. Como artista contemporánea, su trabajo trata temas de género, la opresión hacía las mujeres, el sexo, el fundamentalismo religioso y la identidad cultural.

https://ghadaamer.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ghada_Amer