Alicja KwadeAlicja Kwade nació en 1979 en la ciudad industrial de Katowice (Polonia) siendo hija de un científico cultural y propietario de una galería. Sabía que quería ser artista desde la edad de cinco años.

Su familia escapó a Alemania Occidental en 1987 y creció en Hannover y a los 19 años se mudó a Berlín, donde estudió escultura en la Universidad de las Artes (UdK). En 2002 realizó un intercambio de Erasmus en el Chelsea College of Arts de Londres .

Kwade procesa materiales como madera, vidrio y cobre a través de procesos químicos para explorar lo efímero del mundo físico.

Su lenguaje artístico distintivo implica la reflexión, la repetición y la deconstrucción y reconstrucción de objetos cotidianos y materiales naturales en un esfuerzo por explorar la esencia de nuestra realidad y examinar las estructuras sociales. A menudo virando hacia lo absurdo y transformando suposiciones comúnmente aceptadas en preguntas abiertas, su obra poética y fascinante trastoca los sistemas familiares y busca nuevas explicaciones para comprender nuestro mundo.

Hypothetisches Gebilde (2017)

La realidad es un término abstracto que alimentamos con definiciones que acordamos para poder lograr vivir en comunidad. Tal como el sistema de medida, peso o valores: todo es una invención.

En su primer encargo de arte público en Estados Unidos, Kwade instaló un reloj de aluminio de 16 pies de altura en la entrada del Central Park, justo enfrente del histórico Plaza Hotel. La esfera del reloj se movía en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que las manecillas de las horas y los minutos giraban en la dirección opuesta.

En los últimos años, ha trabajado cada vez más en el ámbito público, creando grandes instalaciones que responden a la arquitectura y los fenómenos naturales de varios espacios.

ParaPivot (2019)

The Metropolitan Museum of Art

ParaPivot (2019)

The Metropolitan Museum of Art

En 2019 recibió el encargo de crear una instalación monumental para el Museo Metropolitano de Nueva York. Dos esculturas hechas de acero y enormes rocas esféricas para evocar un sistema solar se instalaron temporalmente sobre el horizonte de Manhattan. Para su instalación de 2022 “Au Cours Des Mondes” en la Place Vendôme de París, la artista estableció un diálogo entre globos de piedra natural fijados a interminables escaleras de hormigón y un conjunto de esferas de piedra natural.

Ambas obras exploran nuestro lugar en el mundo, los mecanismos subyacentes de poder y nuestra relación con el conocimiento del mismo. Otras instalaciones notables incluyen una participación en 2022 en Desert X AlUla y una aclamada presentación en la 57a Bienal de Venecia “Viva Arte Viva” de 2017.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas, como la del Centro Pompidou, París; Museo Hirshhorn, Washington; LACMA – Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Museo de Arte Moderno de Luisiana, Humlebaek; Mudam – Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean, Luxemburgo; y mumok – Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena.

Alicja Kwade actualmente vive y trabaja en Berlín

https://alicjakwade.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alicja_Kwade