Nasreen MohamediNasreen Mohamedi nació en 1937 en Karachi (India) vivió desde sus primeros años, una vida cosmopolita. Su madre murió cuando ella era muy pequeña. Su padre era dueño de una tienda de equipos fotográficos en Bahrein, entre otras empresas comerciales. Su familia se mudó a Mumbai en 1944 y asistió a la Escuela de Artes St. Martin, en Londres, entre 1954 y 1957.

Mohamedi estudió con una beca en París de 1961 a 1963, donde también trabajó en un taller de grabado y a su regreso a la India, se unió al Instituto de Artes Bhulabhai Desai en Mumbai. . Donde conoció a otros artistas que trabajaban en ese momento. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería 59 donde conoció al abstraccionista Jeram Patel, que se convirtió en su amigo y colega.

Se instaló en Baroda en 1972, donde enseñó Bellas Artes en la Universidad Maharaja Sayajirao, que continuó hasta su muerte en 1990. Sin título (Untitled), Ca. 1975. Tinta y grafito sobre cartulina, 50,8 x 71,1 cm. Colección Sikander y Hydari

 Sin título (1975)  Colección Sikander y Hydari

Los viajes fueron una fuente esencial de inspiración para Mohamedi, que fotografió y escribió en varios diarios a lo largo de su vida. Esos extensos viajes tuvieron una gran influencia en la dirección de su obra. No solo pudo conocer artistas y movimientos occidentales a través de sus visitas y estudios en Europa y Estados Unidos, sino que también quedó fascinada por las tradiciones orientales en sus viajes por Asia, son aspectos que aparecen claramente como emociones en su trabajo.

in título (Untitled), Ca. 1975. Tinta y grafito sobre papel, 48,3 x 61 cm. Colección Jayshree & Sanjay Lalbhai, Ahmedabad (propiedad de Aura Securities Private limited)Sin título (1975)

Colección Jayshree & Sanjay Lalbhai, Ahmedabad

No sólo estuvo influenciada por los desiertos, la arquitectura islámica y la estética zen a la que estuvo expuesta durante sus viajes. Durante la última década de su vida, su salud se deterioró gradualmente a medida que se enfrentaba a un raro trastorno neurológico similar a la enfermedad de Parkinson, sin embargo, pudo mantener el control de su dibujo y continuó creando un trabajo preciso y meticuloso por el que se hizo conocida, trabajando en una época en la que la tendencia era el trabajo figurativo o representativo, pero Mohamedi persistió en su búsqueda de un vocabulario personal a través del cual veía el mundo.

Su trayectoria, está marcada por el rigor de la autodisciplina y el autocontrol, nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.

En 2015 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, inauguró su exposición “La espera forma parte de una vida intensa” por medio de intersecciones entre su vida y su arte, mostrando dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por a lo largo de los años 70.

Nasreen Mohamedi falleció en 1990 en Kihim (India) a los 53 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nasreen_Mohamedi