Ruth Morán nació en Badajoz. 1976. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2001, en el año 2002, realiza cursos de doctorado, formación que complementó con temas de paisaje.

En los años 2005, 2006 y 2007 recibió las Ayudas a Artistas Plásticos “Francisco de Zurbarán” de la Junta de Extremadura, en el año 2010 obtiene del Ministerio de Cultura una beca en el Colegio de España en París y en el 2011 del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma.

Su obra, de gran sutileza, es el resultado de trazos leves y evocadoras transparencias que de manera continua y discontinua no dejan lugar en el papel y que nos remiten a deshilados, telas de araña que de ninguna manera son aleatorias, son líneas que enlazadas, conforman un pensamiento, un concepto.

La pintura de Ruth, parte de un espléndido dominio de la técnica, sus fondos pictóricos enaltecen y potencian la trama hilada y sintética formada por la multiplicación de sus líneas entretejidas, con un gran poder de seducción.

Serie Psicografías (2012)
Exposición  CAAC

Desde hace años sesga el papel con su gesto, una acción que se despliega en el espacio mediante sus propios símbolos, signos mínimos que reaparecen una y otra vez cargados de una fuerza atávica. Sus elementos vienen a ser una especie de partículas mínimas, una suma infinita de líneas o hendiduras, que poco aportan en solitario. Su fuerza nace de una comunión propiciada por el espacio en el que se encuentran.

Las composiciones de Ruth Morán son portadoras de memorias  y procesos vitales, una suma de experiencias individuales y colectivas, que fluyen a modo de metáfora de nuestra contemporaneidad.

Ruth Morán, ha expuesto su obra en innumerables ocasiones, tanto de forma colectiva en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz… Como en exposiciones individuales y en importantes galerías acreditadas, como la Galería Sicart en Barcelona, Galería Ángeles Baños en Badajoz, Galería Birimbao en Sevilla, Galería Paz y Comedia de Valencia….. además de estar presente en Foro Sur, en la Feria de Arte Lisboa, en la Feria Internacional de Corea, Feria de Arte Contemporáneo en Argentina y otros.

Signo y destello (2018)

Entre los premios y galardones, destacaremos el “Primer Premio Focus Abengoa” en el año 2007, tercer accésit al “Premio de Pintura y Fotografía ABC” 2008, “Primer Premio Honda Garriga”, en Barcelona, en el 2011, “Premio Internacional de las Artes Plásticas de Caja Extremadura”, 2012.

http://www.artesvisualesextremadura.com/ruth-moran.html

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/galeria-sala-pares/catalunya/barcelona/ruth-moran/39772