Dora Salazar Romo nació en Alsasua (Navarra) en 1963. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco entre y se doctoró en la especialidad de Escultura .

Tuvo su primer estudio Alsasua. En su obra, entre muchos otros temas, la problemática de la mujer tiene un peso especial. En su obra manifiesta una profunda preocupación por la mujer y la femineidad. Es por ello por lo que su nombre ha sido ligado al de renombradas artistas como Katharina Fritsch, Hannah Collins o Rebecca Horn.

Este es el caso, por ejemplo, de la sección de escultura de Corsés de 1995 o de la exposición Caja de música. Caja Laboral y la Galería Artco de San Sebastián publicaron un libro titulado Recorridos . Esta obra reflexiona sobre San Sebastián por medio de 51 dibujos de Dora Salazar y textos de Bernardo Atxaga.

Torsión compensada (1996)

Su trabajo escultórico ha sido ampliamente galardonado. Dueña de una gran capacidad creadora, Dora ha sabido pertrecharse de una sólida personalidad. Mediante un sentido irónico y un énfasis corrosivo y crítico fuera de lo común, ridiculiza costumbres y valores del modelo de vida contemporáneo.

En manos de Dora Salazar, los objetos del desguace se transforman, debidamente ensamblados, en nuevas criaturas dotadas de brillo propio. Sus piezas son livianas, sin peso, pero con gran impacto visual.

La serie de Dora Salazar “Torsión compensada” ganó el primer premio del Concurso de Escultura Paseo Marítimo de Zarautz. Situada al final del paseo es una especie de mascarón de proa que surge del muro. Parece salirse del límite y está de espaldas a los paseantes. Esta pieza se construye a base de módulos progresivos, remachados entre sí, de diferentes formas y tamaños.

Archivo:Zirgariak-Dora Salazar 04.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libreLas sirgueras (2021)

“Las sirgueras” situadas junto a la Ría de Bilbao, reivindica a las mujeres que remolcaban embarcaciones por la Ría, con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física. El conjunto está formado por cuatro figuras de más de dos metros de largo y ubicadas en la misma zona donde hace un siglo realizaban ese trabajo.

Su obra se encuentra en instituciones y colecciones como el Museo de Bellas Artes de Navarra, la Fundación Sáez de Gorbea de Vizcaya, el Museo de Bellas Artes de Álava o la Colección Argentaria.

Entre otros galardones ha recibido el Primer Premio de Escultura Gure Artea, el Premio del Salón Internacional L’Art Contemporain de Estrasburgo o el Primer Premio de Escultura Paseo Marítimo de Zarauz, Guipuzcoa.

Dora Salazar actualmente vive y trabaja en Bilbao

https://eu.wikipedia.org/wiki/Dora_Salazar

https://ekainartelanak.com/es/13_dora-salazar