June Crespo Oyaga nació en Pamplona en 1982 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005.

Para su formación artística participó en 2005 en el Taller de práctica artística Lupa e Imán en San Sebastián. También en 2014 formó parte del programa de residencias  IASPIS, el programa International Artists Studio en Estocolmo (Suecia) y otros dos años, también en el programa de residencias de la escuela de arte De Ateliers, en Ámsterdam (Holanda).

Trabaja con materiales diversos como la tela, el hormigón, fibra de vidrio, escayola o cera. investiga con su práctica la relación con el cuerpo y el espacio expositivo, los deshechos, los gestos y sus posibles variaciones, la intuición y la ambigüedad, el cambio de escala y la pérdida de referencia del punto de partida de la pieza.

Crespo siempre encuentra sentido en su trabajo después de los hechos. Es una estrategia metodológica mediante la cual la artista produce formas y las combina, revelando una tensión entre los elementos que se manifiesta en su fricción, fusión o distancia leve.

De nuevo al frente  2015 / iron, concrete, pigment, glass, textile, Avant Garde magazine nº1 (1968) / 61 × 41 × 61 cm / foto: Daniel Mera

Existe una relación dialéctica entre las formas tímidas y fortuitas que surgen de la experimentación con nuevas técnicas y la memoria incrustada en la acumulación de la práctica. Lo artesanal sirve para desviar la intencionalidad y apuntar hacia la importancia de lo incidental que aparece en el proceso de producción y encuentra su lugar una vez nace como forma, como en el caso de las vasijas de metal “defectuosas” o las superficies de cemento “rotas” cuyas aberturas permiten ver a través de varias capas de materiales al conectarse a través de la estructura. Esta metodología aplana cualquier relación jerárquica entre los elementos que se combinan en sus trabajos para convertirse en peana, marco y escultura a la vez.

“Me interesa que las obras lleguen a ser autónomas, tengan su propia entidad, y que con su presencia remitan a la mía. Cuerpo a cuerpo» «Durante el proceso hay muchos instantes de encuentro o hallazgo que no están previstos, que generalmente en mi caso vienen de accidentes, de los momentos en los que doy por perdido algo y pierdo el miedo, de las situaciones de presión o cuando la intención que tenía ha fallado y tengo que desviarme o que darle la vuelta. Son momentos en los que puedo integrar algo desconocido para mí» Ha comentado la artista en una reciente entrevista para AD.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo Artium, entre otros.

Parentescos (Amama) 2019 / concrete, flowers, textile / 13×43 x 39cm

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Ser dos (2017), en la Galería Carreras Mugica, de Bilbao, y Chance Album n.º1, etHALL, en Barcelona.4​ Ha participado también en exposiciones colectivas como Una dimensión ulterior, Museo Patio Herreriano, Valladolid en 2019, Querer Parecer Noche, CA2M, Madrid y internal view, galería Stereo, Varsovia, ambas en 2018, en 2017 en …Ahí pero vacío, México DF. o Hitting it off, P-exclamation, New York en 2014.

June Crespo vive y trabaja actualmente en Bilbao.

https://junecrespo.com/

https://junecrespo.com/texts/catalina-lozano-on-dos-exhibition-at-carrerasmugica-gallery/

https://www.revistaad.es/arte/articulos/las-esculturas-de-la-artista-june-crespo-en-su-primera-individual-en-madrid/27796