Nació en Villarreal (Castellón) en 1980. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en el año 2002 recibió la beca Promoe para completar sus estudios en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

En 2006 se mudó a Nueva York con una beca de Creación Artística y estudió en la NYU. Sus estudios fueron mayoritariamente de pintura al óleo y grabados (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 decidió centrar su carrera en la ilustración, donde perfeccionó la técnica de pintura al óleo y el grabado.

Además de colaborar en periódicos y revistas como el Diari Ara, El País, Eldiario.es, Kireei, Calle 20, Ling, ESCAC, RACC y Caràcters, también ha colaborado en la escenografía de la obra musical T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré de la directora Elisenda Roca.

Durante la Década del 2000, Bonet fue profesora de literatura en un instituto y fundó un taller en el Barrio del Carmen de Valencia, donde impartía clases de pintura. Su entrada en el mundo de la ilustración en 2009 fue casual, en un momento en que necesitaba comunicar de una manera más rápida de lo que le permitía la pintura.Logo 25 n de Paula Bonet

Cartel 25 de Noviembre

Contra la violencia hacia las mujeres (2015)

Su popularidad estalló en 2013, cuando realizó un cartel para un festival de cortometrajes en Valencia. Se editaron 3.000 copias que eran arrancadas por la gente, ya que se lo quería llevar a sus casas. Aquel mismo año publicó su primer trabajo como autora, “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”, el primero de una seria de proyectos donde se combinaría la ilustración con la narrativa escrita, y que sería un éxito de ventas. Del libro se hizo una exposición itinerante, inaugurada en Las Naves de Valencia. En este momento se refugia en Chile, donde evoluciona hacia una línea más lenta y pausada, a la vez que su narrativa se impregna de una mayor conciencia feminista. En el 2015 ilustra la campaña mundial de la Cooperación Española dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 2016 publica “La Sed”, obra que supuso un cambio gráfico en su obra, por el uso del grafito líquido. Este cambio gráfico supuso una vuelta a sus orígenes como pintora, con una paleta más oscura y la vuelta de la pintura al óleo, así como el uso del aguafuerte.

La Sed (2016)

Con esta obra, Bonet se declara públicamente feminista, una lucha que a lo largo de su carrera defenderá en repetidas ocasiones. La obra de Paula Bonet y su discurso siempre ha estado del lado del feminismo. En junio de 2018, fue insultada repetidamente después de denunciar públicamente a través de redes sociales la puesta en libertad de La Manada.

Durante la primera mitad de la década de 2010, predominan los retratos, mayoritariamente de rostros femeninos con mejillas teñidas de rojo, color presente en toda su obra. Asimismo, utiliza la figura de la mujer para explorar el mundo interior de las personas, combinando también caras con paisajes o animales. Estos retratos, definidos como rostros idealizados o ninfas comparten un gran parecido con la autora.

Su obra más reciente es «La anguila», que aborda la palabra y también la imagen. La anguila es dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama, 2021) y la pintura (Sala La Nau, Universitat de València, 2021).

https://www.paulabonet.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Bonet