Cristina Durán Costell nació en Valencia en 1970. Es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia con especialidad en Dibujo y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres.

En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine “No Aparcar Llamo GRUA” junto a Miguel Ángel Giner, Robin y Alberto Botella. Posteriormente, en 1993 los cuatro crearon la empresa LaGRUAestudio, dedicada a la ilustración de libros y publicitaria, el cómic y la animación. Fue galardonada y seleccionada en varios certámenes de cómic (Murcia Joven, Portugalete, Alaquàs, INJUVE 98…).

Desde sus inicios sus obras han tenido un marcado componente social y han sido un vehículo para el activismo, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la cooperación, la prevención de la violencia de género o la denuncia social.

Durante 22 años formó parte de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), de la que fue presidenta entre 2006 y 2009. Ha sido también miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), de la junta fundadora de EIF (European Illustrators Forum) y actualmente es parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

La máquina de Efrén (2012)
de Cristina Durán Costell y Miguel Ángel Giner Bou

Ilustra para prensa, publicidad y cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado (junto al guionista Miguel Á. Giner Bou) “Una posibilidad entre mil” (Sins entido, 2009) y “La máquina de Efrén” (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título “Una posibilidad” (Astiberri, 2017), y “Cuando no sabes qué decir” (Salamandra Graphic, 2015). También otros títulos como “Pillada por ti” (Ministerio de Sanidad, 2011) y “El siglo de oro valenciano” (Biblioteca Valenciana, 2014), “Blasco Ibáñez, una vida apasionante” (Ayuntamiento de Valencia, 2017) y “Una niña, un perro y mil gatos” (Ayuntamiento de Valencia, 2019). Ha participado en los álbumes colectivos «Enjambre» (Norma, 2014) y «Viñetas de Vida» con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014), y publicado historias cortas en «Usted está aquí», «Arròs negre» y «Cómic 21».

Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes, Accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence, Premi Ciutat de Palma de Còmic y el Premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza.

El siglo de oro valenciano (2021)

Su último trabajo es “El día 3”, con guion de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester. Trabajo por el que ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2019.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Dur%C3%A1n_Costell

https://www.astiberri.com/authors/cristina-duran

https://lagruaestudio.com/es/