Ana Juan nació en 1961 en Valencia, ciudad en la que se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1994, ganó una beca Kodansha, fundada por la editorial Kodansha, de Tokio.

De niña, yo veía los libros ilustrados y quería hacer eso, pero no sabía cómo se llegaba a aquello. Y empecé por arriba, estudié Bellas Artes, estuve durante muchos años preparándome para el examen de ingreso, y dentro me di cuenta de que lo que me tiraba era el dibujo, pero ni siquiera el dibujo se consideraba entonces como una disciplina en sí. Tan sólo era la base, el boceto, lo que sustentaba la obra de arte con mayúsculas.

Comenzó su carrera profesional en Madrid, donde se dio a conocer por publicaciones en revistas como Madriz y La Luna aportando para ellas sus únicas historietas hasta la fecha, todas en blanco negro y de tintes expresionistas. Más tarde comenzó sus colaboraciones con los periódicos El País y El Mundo.

Poco después, comenzó a trabajar a nivel internacional, creando carteles y campañas publicitarias para clientes como Renfe o American Airlines, entre otros, e ilustrando portadas de libros y revistas.

Entre sus logros profesionales destacan sus trabajos para The New York, para el que ha realizado 25 portadas. Entre ellas, las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el ataque a la revista francesa revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

La portada «Reflections» («9/11 10th anniversary») forma parte formal de la colección del 9/11 Tribute Museum de Nueva York, Estados Unidos, desde 2017. Es autora de libros infantiles como Frida y The Night Eater, que recibió el Ezra Jacks Keats (Estados Unidos) en 2004, y de libros ilustrados para adultos como «El hombre del traje negro», de Stephen King, y sus propios libros «Snowhite» y «Demeter».

Su trabajo incluye también una colaboración con Amnistía Internacional en proyectos como Eleanor’s Dream (que celebra el 75º aniversario de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos) o Welcome (sobre la tragedia de los refugiados).

Snowhite (contenido). (2001)

En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España, y en 2012 recibió la Medalla de San Carlos, concedida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero, en Nueva York, México o Tokio. En 2006, el Casal Solleric de Palma de Mallorca le dedicó una antología, la exposición titulada Cor i Foscor, Ana Juan, 1985-2005.

Una de sus exposiciones más recientes ha sido Ana Juan. Dibujando al otro lado, una exposición interactiva donde en la que se integran diversas tecnologías, como la realidad virtual y los videojuegos, lo que dota a su obra de una nueva dimensión. Por otra parte, recientemente ha sido la encargada de firmar la última portada de la prestigiosa publicación The New Yorker, desde la que interpreta a través de sus dibujos el horror de la invasión rusa en Ucrania.

Ana Juan vive y trabaja en Madrid, donde sigue ilustrando, pintando y contando historias a través de sus dibujos.

Me he desarrollado profesionalmente sobre todo en mi trabajo como ilustradora que me ha permitido caminar libremente en una fina línea interdisciplinar, y en esta fina línea he encontrado mi lugar.

https://anajuan.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Juan