Nació en Mingorría (Ávila) en 1949. Dedicada principalmente a la producción de su obra literaria, es también una artista visual de reconocido prestigio.

Ha compaginado siempre su labor Escritora polifacética, ha tocado diferentes géneros literarios, especialmente poesía y novela. Profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía, ha publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a otras lenguas (inglés, francés, italiano, portugués, griego, alemán, holandés, búlgaro, turco, eslovaco, esloveno, húngaro, letón, lituano, polaco, checo, rumano, etc.).

Ha dirigido y presentado programas de radio y televisión, así como un buen número de proyectos europeos. Es colaboradora de diversas revistas educativas y literarias, y es vicepresidenta de la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías.

Álvarez ha obtenido 15 premios literarios (9 de poesía, 4 de relatos y 2 de cuentos) y otros tantos profesionales. Ha publicado 17 libros individuales de poesía y ha participado en 50 colectivos; 9 libros de relatos, 15 de cuentos y 20 de otros géneros (cómic, cajas de juegos, catálogos, teatro, etc.).

 

Mira desde mis ojos (2018)

En el terreno de las artes plásticas, sus últimas exposiciones tratan sobre la discriminación de las mujeres y la violencia machista: “Ponte en mi piel”, Facultad de Derecho, Universidad de Cantabria. Santander, 2016; Centro Nacional de Fotografía, Torrelavega, 2017  y “Mira desde mis ojos” en el Palacete del Embarcadero de Santander en 2018.

La exposición abordó el tema de la violencia machista. Se editaron unos trípticos con el siguiente contenido:

Mi pareja me pega lo normal // Algo habrá hecho cuando su pareja la maltrata // Llevas la falda muy corta, quítate ese vestido, tiene mucho escote, ¿a quién estás llamando? // No me gusta ni el machismo, ni el feminismo.

Sus poemas y los de otros 50 poetas de Cantabria (25 hombres y 25 mujeres)  conformaron una instalación artística ya que estaban dentro de un cubo de metacrilato, formando turulos que las visitas se pudieron llevar como recuerdo. Además en esa exposición también se editó un precioso catálogo.

Dentro de la exposición «Teresa: Erótica de la luz» realizada dentro de los actos de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, destacó la Instalación «Moradas de la luz». Una pieza muy simbólica que reprodujo la obra cumbre de la mística «Las Moradas» en una tira de 5.000 metros (10 por cada uno de los 500 años de su nacimiento), que se completaba con una bola de luz en centro como símbolo del Castillo Interior

Nieves Álvarez actualmente vive y trabaja en Cantabria.

https://aegs2019.com/nieves-alvarez-martin/

http://www.nievesalvarezmartin.com/