Thea Proctor nació en Armidale, Nueva Gales del Sur (Australia) en 1879. Cuando sus padres se separaron en 1892, junto a su madre se mudó a Bowral para quedarse con su abuela, quien alentó su interés por la pintura.

«Retrato de Thea Proctor» (1905). 

George W Lambert

Colección Galería de Arte de Nueva Gales del Sur

Estudió en la Sydney Art School con Julian Ashton y más tarde en la St John’s Wood School of Art de Londres en 1903. Ashton y Lambert se hicieron amigos de toda la vida y ella posó como modelo para él muchas veces. Trabajó en Londres desde 1903 hasta 1921, asociándose con sus compañeros expatriados australianos Charles Conder , Arthur Streeton y Tom Roberts.

Produjo dibujos a lápiz, acuarelas decorativas, abanicos y pirograbados japoneses. Proctor también se inspiró en una actuación de los Ballets Russes que vio en 1911. La encontró «hermosa e inspirada» y su trabajo decorativo se inspiró en los bailes de Chelsea Arts Club y su elaborado vestuario realizado con hermosas telas.Una imagen del baño de Thea Proctor

Expuso en la Royal Academy of Arts y en elNew English Art Club , que luego produjo litografías que se exhibieron en el Senefelder Club y en la London Goupil Gallery para la Sociedad Internacional de Escultores y Pintores.

El aseo (1918)

Colección Galería de Arte de Nueva Gales del Sur

A su regreso a Sídney, Proctor comenzó a exponer individual y colectivamente. También fue conocida por su interés en la moda y diseñó su propia ropa con lo que marcó una presencia muy personal. A principios de la década de 1920 la moda femenina australiana, era de escasa disponibilidad de telas de lujo, a las  que ella había estado acostumbrada de utilizar en Londres y fue particularmente crítica con la forma de los sombreros.

En 1922 estableció su estudio, donde impartió clases. Se la consideró como una de las primeras «modernas» en exponer en Australia, asistiendo regularmente a inauguraciones de arte, siempre impecablemente vestida en colores lavanda o violeta.

Una imagen de Dama con abanico de Thea Proctor

Considerada árbitro del gusto y siempre elegantemente vestida, Thea Proctor escribió sobre moda, arreglos florales, colores para automóviles y decoración de interiores.

Dama con abanico (1913)

Colección Galería de Arte de Nueva Gales del Sur

Organizó bailes de artistas en la década de 1920, diseñó el moderno restaurante Lacquer Room (1932) y produjo escenografías en la década de 1940. En sus últimos años continuó alentando a artistas jóvenes e innovadores y pintó de una manera más suelta y sensual. Ella comentó No soy el tipo de persona que podría sentarse en casa y tejer calcetines.

Al final de su vida promovió el trabajo abandonado de su primo John Russell. Hasta el final de su vida siguió trabajando, concretamente exponiendo en las Macquarie Galleries de Sidney.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thea_Proctor

https://www.artgallery.nsw.gov.au/collection/artists/proctor-thea/