Eva Fernández nació en Toronto (Canadá). Durante más de dos décadas, está trabajando en medios digitales, instalaciones y otros medios. Completó su formación con una Maestría en Artes (Artes Creativas) en 2002 en la Universidad Edith Cowan y actualmente está estudiando un doctorado (Filosofía).

Su investigación actual examina su identidad pluralista, mientras negocia la dislocación cultural en el contexto de los problemas contemporáneos del desplazamiento global, específicamente la diáspora española en el siglo XX, como hija de inmigrantes posteriores a la Guerra Civil Española. Se preocupa por la exploración y negociación del espacio que habita en el contexto de su complejo legado histórico y la dinámica cultural del colonialismo y cómo estos resuenan en la Australia contemporánea.

Gran parte de su obra incluye la construcción de instalaciones complejas de objetos, flora y fauna cargados simbólicamente, creando bodegones contemporáneos, haciendo referencia al arte e historias pasadas, para criticar sutilmente las ideologías del pasado y el presente.

En sus proyectos “Las dos Españas”  y «Heresy to heredity»  presenta una selección de obras de arte sobre la identidad española, examinando temas contemporáneos de desplazamiento global y el trauma transgeneracional.

Hasta la abuela (2016)

Estos trabajos se desarrollaron a partir de un período intensivo de investigación durante una beca a mitad de carrera que resultó en una exposición individual. El cuerpo de trabajo se enfoca en el desplazamiento cultural y la dislocación de mi propia experiencia como inmigrante.

El arte y la literatura española resuena a lo largo de estas obras; del drama barroco de la tradición del bodegón del siglo XVI; al comentario social satírico del siglo XIX en los oscuros temas de la tragedia humana y el horror de los grabados de Goya; a la poesía lírica del siglo XX de Juan Ramón Jiménez.

La Reina Isabel de Castilla  (2020)

Como mujer artista, desplazada de mi cultura original de España como consecuencia de la Guerra Civil, estoy analizando críticamente la construcción de la feminidad española, a partir de un período en el que los silencios y los traumas trastornan mi narrativa ancestral. Un profundo sentido de desplazamiento y ausencia de identidad han iniciado una intensa investigación sobre la historia de mi familia y la identidad española a lo largo de los siglos.

Las imágenes atraviesan el tiempo y el lugar imbuidos en la historia española, haciendo eco y tejiendo narrativas a través de siglos y continentes, desde las monarquías pasadas del Imperio español, la dictadura de la guerra civil, hasta el monasterio español en Nueva Norcia, Australia Occidental. Estas obras encarnan huellas, voces, recuerdos e imágenes del pasado que se mezclan e incrustan en su propia historia, encuentros e interpretaciones.

Niña robada (2020)

Las piezas de Eva Fernández han sido vista en exposiciones individuales y colectivas. Su obra está representada en numerosas colecciones institucionales y privadas. Actualmente vive y trabaja en Perth (Australia).

https://www.evafernandez.com.au/index.html