Mercedes BarbaMercedes Barba Álvarez nació en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) en 1923. Pasó su infancia en su pueblo natal. Vivió la Guerra Civil de primera mano con tan solo 12 años.

Su inclusión en el mundo activo del arte comenzó en los años 70 cuando en uno de los múltiples viajes en familia, en esta ocasión a Yugoslavia, acudió al museo Naif de Belgrado donde descubrió la pintura naif, hasta entonces desconocida para ella.

Lo que vio en Belgrado le caló muy hondo y empezó a pintar de forma completamente autónoma, adquiriendo pinceles, lienzos y pigmentos sin ningún tipo de formación ni aprendizaje previos, siempre animada por su familia.

Los motivos representados en las obras de Mercedes son principalmente bodegones florales, la vida de Teresa de Jesús, escenas familiares, campestres y rurales, así como retratos familiares. Normalmente realizaba sus pinturas de forma libre pero en ocasiones aceptaba encargos de amigos o familiares sobre una temática concreta.

Su naif ha sido clasificado de muy puro por los críticos de arte, ya que aprendió de forma completamente autodidacta y sin ningún tipo de escuela, manteniendo este estilo prácticamente invariable en el paso del tiempo, si bien lo fue depurando con el paso de los años, evolución que se aprecia en una mayor elaboración de los detalles que se encuentran en las últimas obras respecto a las primeras.

Gran conversadora, muy culta y estudiosa, con una memoria sin límites, siempre se interesó por las artes, la literatura, la historia, la actualidad, la política y sociedad hasta sus últimos días.

Santa Teresa viene de fundar - Mercedes Barba.jpg Creado el: 31 de marzo de 1982Durante su carrera artística pintó más de 200 obras de diversos tamaños. Recibió diversos galardones y reconocimientos, siendo el más importante el Primer Premio de la I Exposición de Pintura Naif, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de la población madrileña de Aranjuez.

Santa Teresa viene de fundar (1982)

Su primera exposición individual fue en 1977, en la Galería Ramón Durán de Madrid, a la que acudieron Amparo Illana (mujer del entonces Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Cayetana de Alba entre otras personalidades, ya que eran grandes admiradoras del arte naif. Su interés fue tal, que la propia Duquesa de Alba llegó a adquirir 3 cuadros de Mercedes para su propia colección.

En 2009 publicó sus memorias bajo el título “Mercedes Barba. Vida y Pintura Naïf – Memorias”, donde relató con su estilo sencillo y personal su vida y su pasión por la pintura.

Mercedes Barba falleció a los 95 años en Madrid el 29 de mayo de 2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Barba_%C3%81lvarez