Catalina Mena nació en Santiago de Chile (Chile) en 1971. Licenciada en Arte con mención en Pintura, por la Escuela de Artes de la Universidad Católica en 1995, realizó un Magíster en Artes en esta misma casa de estudios, en 2009.

Soy periodista, pero la vida me fue empujando hacia las artes visuales. Llevo 20 escribiendo reviews, críticas de arte, ensayos y entrevistas para prensa, catálogos y libros de arte.

En su obra emplea objetos domésticos –a veces silenciosos, a ratos bulliciosos compañeros-, como en el caso de «Léxico Doméstico»,  400 cuchillos llevan bordadas palabras del léxico cotidiano, como mujer, madre, familia, culpa, sexo, cuerpo, entre otras. Con hilo dorado, la artista construye las palabras y cuelga los cuchillos apuntando hacia la Venus arrodillada de Ernesto Gazzeri (ca. 1900), escultura de la Colección del MNBA que representa el ideal de belleza propio del canon clásico europeo, así como un ideal de comportamiento asociado a lo femenino.

De esta forma, la artista propone una reflexión sobre la violencia de género que se vive en el hogar, y por extensión a la fragilidad como condición humana, así como a la dualidad de los cuchillos y las palabras como elementos de uso cotidiano que pueden herir.

Léxico doméstico con Venus (2021)

«Frágil» fue su primera colaboración con la Galería Ángeles Baños (Badajoz). Ese proyecto estuvo formado por una serie de trabajos que remitieron a la ambigüedad, precariedad y fragilidad de lo cotidiano en relación a lo impredecible o desconocido, a lo extraño. Tazas, jarros, platillos y cuchillos bordados y perforados. El trabajo de amarrar y anudar se establece como una metáfora de reconstrucción-memoria, creando una red de sentido activada por los recuerdos asociados a estos objetos. Su precaria e inestable presencia alude metafóricamente a la fragilidad.

Entre sus premios se cuentan: primer premio en Concurso de Arte Fundación Los Aromos y Galería Patricia Ready, Santiago, Chile; mención honrosa en la Bienal de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia; Concurso “Artistas siglo XIX” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Concurso CCU, Santiago, Chile; Creación Plástica Marco A. Bontá, Santiago, Chile, entre otros.Vista exposición "Frágil"

Vista de la exposición «Frágil» en la Galería Ángeles Baños (2015)

Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran: “Re-Shaping Landscapes”, en Miami, Estados Unidos, 2020; Bienal nacional de Escultura, desde la memoria escultórica en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en Santiago, Chile, 2018; “Insólita creación” en Pabellón de las Bellas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina.

Individualmente se ha presentado con “El peso de las alas” en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la Galería Aninat, en 2019; en la Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid, España, en 2016; además de “Frágil” en Galería Ángeles Baños, Badajoz, España, 2015, entre otras.

Reside en Santiago de Chile y actualmente, es artista representada por Galería Patricia Ready.

https://www.catamena.com/

https://galeriapready.cl/sitio/artistas/representados/catalina-mena/