Nació en la costa oeste, en Westcliff House, Condado de Galway (Irlanda) .Pasó la mayor parte de su juventud en Creggane Manor, cerca de Cork, donde su padre, William Robert Starkie, fue un juez residente , que también sabía tocar el violín.

Retrato de una dama (s/f)

Se dice que su comportamiento juvenil fue un tanto salvaje y extravagante. Cuando tenía dieciséis años su madre, Frances María Starkie, partió con Edyth a gran gira por Europa, con una duración de dos a tres años.

En 1884 comenzó sus estudios de arte en el extranjero,  ya que en Irlanda era prácticamente imposible para una mujer poder acceder a estudios de Bellas Artes. En muchas escuelas no eran admitidas, e incluso en la Académie Julian, la escuela parisina donde ingresó Edyth, había una filial exclusiva para mujeres.

Continuó sus estudios en Alemania, donde uno de sus hermanos, Rex, era oficial en el ejército alemán. En Cassel, Edyth se comprometió con un prusiano oficial en Potsdam , provocando un gran escándalo cuando finalmente se rompió porque ella no podía soportar las actitudes rígidas de Prusia; su prometido insistía en desafiar a duelo, a cualquier hombre que sonriera a Edyth por la calle.

El velo negro (1911)

Colecció Museu d´Art de Catalunya

En 1895, después de un breve regreso a Irlanda, se trasladó a Londres. Su madre se unió a ella después de la muerte de su padre en 1897.

Edith Starkie produjo una obra pictórica de calidad y relevancia internacionales, a pesar de que se la recuerda sobre todo por ser la mujer de Arthur Rackham, pintor y uno de los ilustradores más importantes de Inglaterra. La fama de su marido fue precisamente –junto con su débil salud- una de las principales dificultades en su carrera como artista, ya que en el Reino Unido se la conocía como a “la mujer de”.

El sombrero de zampullín (s/f)

Expuso en numerosas ocasiones en la Royal Academy of London. Llamó varias veces la atención de la crítica, sobre todo extranjera, y ganó premios y reconocimientos en certámenes españoles y franceses. Precisamente, el cuadro “El velo negro” que se expone en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, ganó la Medalla de Oro de la 6ª Exposición Internacional de Barcelona y fue adquirido por el Ayuntamiento.

El Museo de Luxemburgo en París compró su pintura “El vestido manchado” de 1913.

Edith falleció en 1941 en Londres.

https://en.wikipedia.org/wiki/Edyth_Starkie