Sonia Navarro nació en Puerto Lumbreras (Murcia) en 1975 en el seno de una familia de artistas, aprendió costura y sastrería de sus abuelas.
Se trasladó a Granada para licenciarse en Bellas Artes y más tarde a Madrid donde realizó un Máster de Fotografía.
Desde hace más de una década, y a través de diferentes medios de expresión, como la escultura, la instalación, la fotografía y el dibujo, Navarro ha creado obras que desafían y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellas que han contribuido al establecimiento de una jerarquía entre géneros, relacionando a las mujeres con el trabajo doméstico y la imposibilidad de movilidad, y reflexionando sobre la lucha constante de las mujeres contra las convenciones sociales establecidas. La obra de Sonia Navarro plantea también un imaginario en el que la costura como medio es a su vez un fin reivindicativo.

El arte textil es un medio de expresión más. Pienso que cada artista debe encontrar la manera con la que quiere contar su mensaje. En mi caso lo he contado por medio de estos materiales, como lo son el tejido, la costura, pero hay casos en los que no he tenido necesidad de utilizarlos. No es que yo esté empeñada en utilizar arte textil y lo que quiera contar tenga que ser por ese medio, en mi caso es justamente al revés.

Jareta I (2014)

En la actualidad, está embarcada en un gran proyecto en Nave Oporto (Madrid). Se trata de una nave de antigua actividad textil, que ha sido reconvertida en nueve estudios artísticos, siendo capaces de crear no solo un proyecto de convivencia y trabajo, sino de generar un efecto de comunidad, integrada por miembros de diversa procedencia.
Ha sido galardonada con varios premios y becas, como la Beca de Roma y el Premio de Artes Visuales y Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura.
Ha expuesto de forma individual en más de 20 ocasiones tanto en galerías nacionales como internacionales. Ejemplo de ellas: T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona), Ad Hoc (Vigo), Ybakatu (Curitiba, Brasil) y Galería Pedro Oliveira (Oporto, Portugal); también en la Cité de Paris (Francia).
Ha trabajado en proyectos específicos para Manifesta 08; Open Studio (Madrid); Puntos en común, CCE (Guatemala); Estirar las costuras, Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León); y Tirar del Hilo, La Mar de Músicas (Cartagena).

Infinitas hechuras (2011)

También ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y en diferentes talleres para instituciones como la Universidad de Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid.

www.sonianavarroartista.blogspot.com
https://artistascontemporaneasenmadrid.com/
https://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/2017/06/17/la-artista-sonia-navarro-sera-homenajeada-como-lumbrerense-del-ano/