Natividad Navalón Blesa nació en Valencia en 1961. En 1979 comenzó su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se doctoró en 1988 y comenzó a impartir docencia. Desde 2007 es Catedrática de Proyectos en el Departamento de Escultura.

En 1998 formó parte de los miembros fundadores de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández, de la que fue Vicedecana y Directora de Departamento.

Su trayectoria artística comenzó con su primera exposición individual en el año 1987 en la Galería Pos-Post de Valencia. En su serie `Espacio urbano´ centra su investigación en el estudio de métodos de creación plástica.

Desde 1988 se centró en intervenir en el espacio, alterarlo y, por tanto, transformar la imagen perceptual que de él se tiene. Utilizó el término “improvement” en sus obras para hacer referencia a un proceso con el que designó una modificación en el espacio arquitectónico ya existente. Su pretensión última se basó en encontrar la presencia e historia de ese espacio, enfatizarlo, convirtiéndolo en el auténtico material escultórico.

Mar de Soledades (Moradas anonimas) (1995) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

En 1995 realizó una exposición individual en la Sala Proyectos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, invitada por su entonces directora, María Corral.  En ella la pieza `Mar de soledades´ constó de una serie de lechos realizados en planchas de acero, sobre las que se situaron almohadones de terciopelo rojo. El objetivo pretendido era que se impusiera el silencio. La imagen remitía a un campo de tumbas, asumiendo el silencio de la visión de este paisaje. Este tratamiento trágico de la muerte, realizado por Navalón a partir de una puesta en escena voluntariamente austera, reveló una aproximación estética a la noción de tránsito físico y espiritual de raíz barroca, donde el género de la vanitas se impone como iconografía y figura literaria destacada.

Más recientemente la artista se ha interesado por el estudio sobre procesos de identidad y arquetipos femeninos, que le han llevado a la interpretación de ciertos rituales o acciones asociadas a la mujer. Para ello, Natividad ha recurrido a acciones dentro del ámbito doméstico, como doblar, plegar, ordenar, coser, limpiar…y el uso de materiales como la tela, el hilo, el lienzo o la aguja.

Su serie `De madres a hijas´ está inmersa en la narrativa femenina, plantea y esboza las relaciones entre madre e hija. Este trabajo es un homenaje al papel de las mujeres que desde su lugar de soledad son transmisoras de un legado no escrito.

No lo llamaba hogar, pero esta todo lo que ella tenía (2018)

El proyecto `No lo llamaba hogar, pero esta todo lo que ella tenía´ de 2018, hace referencia al lugar de luchas y treguas en un campo yermo y a la necesidad de encontrar una zona segura que
mantenga unidas, sin confundirlas, la presencia y la ausencia. Mujeres anónimas, heroínas en una sociedad misógina.

Durante los años 80 perteneció a la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia y ha participado como miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del profesorado universitario en las áreas de Bellas Artes, estableciendo los criterios de investigación en el ámbito de la creación artística.

Su obra ha sido mostrada en museos de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba, Italia, China, Japón, Austria, Marruecos, Senegal. Natividad Navalón desde febrero del 2023 es Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Natividad_Naval%C3%B3n_Blesa

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/natividad-navalon