Carmela García nació en Lanzarote en 1964. Estudió en Londres y fotografía en Barcelona. Desde sus inicios ha aunado en la fotografía narrativa sus intereses sociales, mediante referencias literarias, plásticas y audiovisuales.

Su trabajo artístico comienza a finales de los años noventa, en uno de sus primeros proyectos, `Chicas, deseos y ficción´ de 1998  genera un imaginario muy variado de mujeres. Siguiendo la misma estela, en `Paraíso´ y `Planeta Ella´ construye un universo donde solo aparecen mujeres, un edén “bíblico” en el que están libres del pecado original.

Algunos de sus referentes teóricos son desde Joan Rivière, con La femineidad como mascarada, o también Susan Sontag. Algunos de sus referentes artísticos, utilizan la fotografía doméstica como Boltanski o Nan Goldin. Cindy Sherman, Sarah Jones o Morimura, que son artistas que juegan con las identidades y al mismo tiempo crean imágenes nuevas. Hay un juego de identidades constante en el trabajo de Camela García, donde unas mujeres se transforman en otras o se disfrazan en otras que han existido, siempre está el tema de la identidad y la búsqueda de referentes, además introduciendo la identidad de las mujeres lesbianas.

Su serie `Ofelias´ fue un encargo realizado para la Bienal de Venecia de 2001, en el que la Carmela rompió con el arquetipo que conocemos de la famosa de J. E. Millais, dándole un escenario nuevo y una nueva lectura al personaje.

Ofelia vence a la muerte y anda sobre el agua (2001). Serie Ofelias

Con estas fotos tomadas en la isla de Lanzarote cree mi propia Ofelia en tres partes, durante una sesión de fotos de día y medio. Los juegos con el agua y los diálogos de Ofelia nos dieron luz en las sombras.

El feminismo de Carmela García se basa en la necesidad de re evaluar la construcción de la historia, de re narrar los relatos sobre los que se ha construido el imaginario y revisarlo en el plano formal e icónico desde una perspectiva de género. Representan escenas en las que la perspectiva masculina está ausente, siendo las mujeres las únicas protagonistas de los mundos idealizados que narra en su obra.

Además de estar interesada en el feminismo y en la identidad de las mujeres, también tiene obras relacionadas con el animalismo, y una de ellas estuvo en la exposición `Animalista´ en La Casa Encendida de Madrid.

Un planeta sin dominaciones (2001).
Serie Planeta Ella

Su obra `Planeta Ella´ se pudo contemplar en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía, en el Centro de Fotografía de Coimbra, en el MUSAC de León. CAAM de Gran Canaria y en el IVAM de Valencia. También en la exposición colectiva The Real Royal Tryp”, PS1, Contemporary Art Center del MOMA (Nueva York) comisariada por Harald Szeemann, en el MOT Kanazawa de Japón, así como la Universidad de Salamanca, en la Maison de la Photographie de Paris, entre otros. En 2004 recibió el Premio a la Mejor Publicación PhotoEspaña por su libro `Mujeres, amor y mentiras´.

Junto a la galería Juana de Aizpuru ha asistido a ferias internacionales como Arco Madrid, Art Basel y Paris Photo, Frieze Londres entre otras.

En 2010 Televisión Española le dedicó un monográfico sobre su obra en el programa Metrópolis. En 2016 realizó la exposición «Disidencias y utopías» en El Almacén, Lanzarote. Y este mismo año Cultura del Cabildo de Lanzarote publicó el libro de artista titulado Secret Club.

http://www.carmelagarcia.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmela_Garc%C3%ADa