Cao Fei nació en 1978 en Guangzhou (China). Se formó en la Academia de Bellas Artes de su Guangzhou natal. Fue una joven muy precoz y ya durante su tiempo de estudiante, produjo proyectos importantes. Presentó su primer trabajo “The Little Spark” en 1998, ambientado en la escuela secundaria afiliada a la academia. Un año más tarde creó su primera película, “Imbalance 257” en la que mostró la inclinación de la generación actual por rechazar las tradiciones chinas profundamente arraigadas. Una juventud que aparece descontenta y desplazada, que la artista presenta como personajes de juegos fantásticos.

Durante toda su trayectoria Cao Fei ha investigado sobre los flujos del pop, como el pop cantonés, el anime japonés y el hip-hop estadounidense y ha quedado fascinada por las subculturas juveniles locales.

Tras graduarse en el 2001 produjo varios trabajos que siguieron mostrando su inquietud sobre los temas sociales, “Burners” es un video que trata sobre el deseo, en el que Cao se centró en la paradoja moderna del rápido crecimiento económico y la marginación social de China. La pieza fue rodada en un pueblo rural ubicado en el horizonte industrial de Guangzhou y fue expuesta en la Bienal de Venecia del 2013.


RMB CITY: A Second Life City Planning 04 (2007)

“Whose Utopia” es una de las obras más importantes de su producción audiovisual, fue realizada durante su residencia en una fábrica de iluminación en Foshan, una ciudad industrial también a las afueras de Guangzhou. En ella explora el contraste entre las experiencias cotidianas y las aspiraciones del personal de la línea de ensamblaje. Fei, por medio de entrevistas, realiza un segmento surrealista que les transforma en la persona de sus sueños, como lo es una bailarina, un músico de rock o un maestro de tai chi.

Su aportación al mundo del teatro, surgió con el estreno de “RMB City opera”, en la que combinó las interpretaciones de dos actores (los fundadores de Fan Dance Troupe, compañía vanguardista de Pekín) y sus respectivos avatares. Se trata de una obra de teatro experimental, inspirada en los espectáculos de propaganda de la Revolución Cultural China, que se desarrolla simultáneamente en el mundo real y en Second life. La pieza fue uno de los espectáculos más aclamados en Artissima 16, la feria más importante de arte contemporáneo de Italia.

Mas recientemente, para su película ficticia e instalación multimedia “Asia One” del 2018, encargada por el Museo Guggenheim, Cao visitó algunas de las instalaciones industriales más avanzadas de China, incluido el primer centro de clasificación totalmente automatizado del mundo en Kunshan, provincia de Jiangsu. Para este proyecto, una visión hiperrealista del futuro cercano, cambió su enfoque del presente a nuestro futuro colectivo al examinar el efecto de la tecnología en las relaciones humanas.

Entre realidad y fantasía, Cao Fei traduce elementos del cine, la animación, el cosplay, la música y las redes sociales, para dotar su obra de un carácter atractivo que refleje nuestra condición contemporánea en constante cambio.

Artissima Art Fair (2009), Turín. Italia

Por otra parte, también mezcla estética cibernética, lenguaje popular y surrealismo, llegando a un inédito análisis de las caóticas transformaciones que están afectando a la sociedad china. La interacción entre los mundos virtual y real, la utopía y la distopía, el cuerpo y la tecnología siguen siendo temas importantes para Fei, mientras que su comentario social es cada vez más notorio.

La obra de Cao Fei ha sido expuesta en ciudades tan importantes a nivel cultural como Hong Kong, París, Londres o Nueva York por citar algunas y ha participado en exposiciones colectivas y ferias como la Trienal de Yokohama del 2008; la Bienal de Lyón del 2007 y en la 10 Bienal de Estambul; aparte de su impresionante participación en la Bienal de Venecia del 2007.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cao_Fei

http://www.caofei.com/