María Aurélia Martins de Sousa, más conocida como Aurélia de Sousa, nació en Valparaíso (Chile) en 1866. Sus padres, António Martins de Sousa y Olinda Peres, habían emigrado desde Oporto (Portugal) primero a Brasil y después a Chile. Cuando Aurélia tenía tres años de edad, se mudaron de vuelta a Oporto.

Autorretrato (1900) (detalle)

Colección Museo Nacional Soares dos Reis. Oporto

Con el dinero que habían ahorrado en Latinoamérica, la familia compró una granja, Quinta da China, en la margen norte del río Duero, cerca de Oporto, donde se establecieron. En 1874 falleció su padre. Unos años más tarde su madre se volvió a casar, por lo que su segundo hermano nació de este matrimonio.

A los 17 años Aurélia comenzó sus clases de dibujo y pintura con António da Costa Lima, un antiguo discípulo de Roquemont, y pintó su primer autorretrato en 1889. Fue discípula de João Marques de Oliveira, quien influyó grandemente en su estilo.

Cuatro años más tarde, ella y su hermana Sofía Martins de Sousa tomaron clases de Dibujo Histórico, en la Academia de Bellas Artes de Oporto.

Cena Familiar (1911)
Colección Museo Nacional Soares dos Reis. Oporto

En 1899, a falta de una subvención del Estado, pero con el apoyo financiero de su hermana mayor, Helena Sousa Dias, Aurélia se trasladó a París para estudiar pintura y un año más tarde, en 1900 pintó su obra más conocida: Autorretrato, en el que aparece con un abrigo rojo. En la actualidad esa obra se encuentra en el Museo Nacional Soares dos Reis.

Ese mismo año su hermana Sofía de Sousa se reunió con ella en Francia, gracias al apoyo de otra hermana, María Estela. Ambas comenzaron a asistir a la Academia Julían de París, asistió a cursos de Jean-Paul Laurens y Jean-Joseph Benjamin-Constant y fue compañera de cursos de Vincent van Gogh. En esta época expuso y vendió algunas de sus obras y viajó a Bretaña en la costa noroeste francesa.

En 1902, antes de regresar a Portugal, las dos hermanas viajaron por Europa: visitaron Bélgica, Alemania, Italia y España.

Visitación (s/f)

En 1907 fue invitada por António Teixeira Lopes para presidir la Sociedad de Bellas Artes de Oporto, pero ella declinó la invitación. En los años que siguieron, participó en las exposiciones anuales de la Sociedad de Bellas Artes de Oporto (1909-1911), expuso en la Misericordia (1908-1909 y 1911-1912) y el Palacio de Cristal (1917 y 1933) Galerías, en Oporto, y en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en Lisboa (1916-1921).1​

En 1921 abandonó su membrecía de la Sociedad de Bellas Artes de Oporto, como una protesta contra el aumento de las cuotas de los miembros y la falta de una sala de exposiciones.​

Además de sus pinturas, Aurélia trabajó en las ilustraciones para la revista Portugália, Materiais para o Estudo do Povo Português (1899-1905), Elegia Pantheista a uma Mosca, de M. Duarte de Almeida (1874-1889) y para el libro de cuentos Perfis Suaves, escrito por Júlio Brandão.

Aurélia tenía una salud débil, y murió en su casa en Quinta da China, el 26 de mayo de 1922, a la edad de 55 años.

En su trabajo se puede ver que fue influenciada por los estilos más innovadores que vio en Francia. Ella pintó en un estilo naturalista personal, a veces realista, impresionista o posimpresionistas. Sus temas incluyen retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aur%C3%A9lia_de_Sousa