Ana de Alvear nació en Madrid en 1962. De formación autodidacta, se considera influida tanto en su desarrollo personal como en su obra, por artistas internacionales como el vídeo artista Nam June Paik, o los españoles entre otros José María Garvayo, Luis Gordillo o los artistas componentes del grupo «El Paso”.

Ana de Alvear utiliza arquetipos centrándose especialmente en la autoestima y su desarrollo. Utilizando recursos encontrados en obras o temáticas clásicas, utiliza peluches, que simbólicamente representan el maltrato infantil, ya que si matamos a un peluche lo que matamos es la inocencia, el juego, la niñez ….

Plantas e insectos también son de mentira, haciendo que paradójicamente todo lo que aparece como muerto, nunca vivió y por tanto invita al espectador a replantearse lo que ve, en lugar de conformarse con la primera impresión.

Estos arquetipos los utiliza con el fin de facilitar la identificación o provocar el rechazo en el espectador; viéndose éste abocado a tener que  superar  sus  reticencias  y  llegar, de este modo, al conocimiento de su propia identidad poniendo en valor su desarrollo.

A través de cuentos visuales invita al espectador a encontrar los límites de sí mismo, teniendo la oportunidad de “moverse” de su entorno habitual o zona de confort y envuelve en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando  sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco.

Bodegón de las dos liebres. Dibujo (2014)

En sus trabajos de video, apela al espectador como individuo, sugiriéndole la identificación con el personaje principal, lo que le permite «ver» con otra perspectiva. Este nuevo punto de vista «nos da la oportunidad de descubrirnos a nosotros mismos, porque ese “otro” nos permite vernos como a través de un espejo».

Al mismo tiempo, la fascinación por la estética, en el sentido de simplicidad, donde el microcosmos y el macrocosmos son  intercambiables e interactúan dentro de una poética, hace que esta metamorfosis sea posible, introduciendo al espectador en un espacio lleno de emociones.

Ajustándose específicamente a cada espacio, en sus instalaciones multidisciplinares interactivas la experimentación de nuevos materiales, soportes y medios juegan un papel fundamental, considerándolos parte del diálogo.

Bodegón del Ribeye. Dibujo (2014)

Desde 1997 colabora con su hermana María de Alvear (Compositora) por lo que parte de su obra está relacionada con producciones de música de vanguardia en una labor pionera en conciertos Multidisciplinares y desde 2003 realiza diversas colaboraciones junto a Eduardo Polonio Compositor de Música Electroacústica, así como con el compositor Jorge Fernández Guerra desde 2010.

Bodegón de las magdalenas. Dibujo (2014) 

En 2006 fundó VIVA (Vital Internacional Video Art) concebido como espacio de encuentro itinerante, donde artistas internacionales puedan encontrar un punto de reunión para su discurso intelectual, creando una red expositiva en todo el globo, en colaboración con Comisarios, Galerías, Instituciones, Fundaciones y Colecciones Privadas.

http://anadealvear.com/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/ana-de-alvear-biografia/