Nació en Torroella de Montgrí (Gerona) en 1986. Es Licenciada en Bellas Artes y ha realizado un Máster de Creación Artística por la Universidad de Barcelona. Se formó como cantante en el Conservatorio Municipal de Barcelona y a su vez en diversas disciplinas corporales. Además, durante  la realización de su doctorado, hizo una estancia en el departamento de Euritmia  en la Universidad de Arte y Sociedad Alanus Hochshule de Bonn (Alemania).

Mar Serinyà Gou fotografiada por  Raquel Banchio 

Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con la tesis “Euritmias del trazo: cuerpo, pulsión en la dicción gráfica”.

Su trabajo artístico está íntimamente relacionado con la búsqueda vital y para llevarlo a cabo, utiliza su cuerpo como instrumento para escuchar y explorar aquello que la mueve. Cuando está en una situación o lugar específico, es capaz de crear una imagen utilizando el rastro que deja durante el proceso creativo.

Mar Serinyà ha expuesto y realizado performance individuales a nivel nacional e internacional y ha participado en diversos festivales, su obra también ha estado presente en numerosas exposiciones y Acciones colectivas. Ha sido galardonada con diferentes premios y becas artísticas.

Performance ESPAIAR (2019)

CCCB Barcelona 

 

“Dentro y fuera de la linea para dejarse ser” es un proyecto formado por una serie de acciones realizadas en  ARBAR_Centro de Arte y cultura, entre el 2018 y el 2019. En este trabajo, Marta Pol, comisaria del ciclo de arte, nos explica como la línea como matriz es para Mar Serinyà Gou una vía para experimentar, performar y refexionar sobre el vivir.  Este trabajo, efectuado en el antiguo viñedo del Culumet con una actitud agraria y materna, es completamente inútil desde una perspectiva de producción agrícola pero, a nivel simbólico e histórico, supone a Mar Serinyà Gou abordar cuestiones más amplias en torno a la pérdida de la madre.

La apertura marca un nacimiento, un entrar dentro de la linea del inicio o toma de conciencia de una vida autóctona, el injerto, una inyección de lo diferente para encontrar el camino, un buscar el propio aliento encontrando la propia voz, para, finalmente, llenar de luz la existencia y propiciar la conciliación con el antagonista o contrario.

La acción como lenguaje vital que constantemente polemiza, codifica y redefine incesantemente, le posibilita verter unos valores personales y artísticos que, demasiado a menudo, están reñidos o no considerados por la cultura artística.

Fotograma de la performance «Alè» (Aliento). ARBAR (2019)

Para Mar Serinyà Gou, el lugar, los materiales, los actos y los gestos como ontologías relacionales adquieren una doble función: traza con un chapo lineas -rectas o curvas- para engendrar lugares vacíos, espacios de apertura y transmisión por cargarse-connotar los espacios-vaciados de poesía. En sus palabras:

El arte es una herramienta de conocimiento, crecimiento y liberación, que la ayuda a entender su mundo interior y, al mismo tiempo, el mundo donde vive.

La artista catalana forma parte de Cultural Rizoma, una cooperativa sin ánimo de lucro que elabora proyectos centrados en la investigación, la mediación y la difusión de la cultura, el pensamiento y la creación contemporánea.

https://www.marserinya.com/