Nació en Mantua (Italia) en 1547. También conocida como Diana Scultori Ghisi o Diana Mantuana por la relación con su ciudad natal.

Moneda acuñada en su honor en 1588

Su familia tuvo gran importancia en su vida artística. Al principio trabajó con su padre, Giovanni Battista Mantuano. A pesar de que en esa época una mujer no podía tener un aprendizaje formal en dibujo, su padre le enseñó a dibujar y a grabar.

Los cambios culturales asociados al Renacimiento otorgaron a las mujeres más oportunidades para estudiar arte, y llegó a ser posible que mujeres artistas se ganaran una reputación internacional.

Tras su matrimonio con el joven arquitecto Francesco de Volterra se trasladó a Roma, donde ambos pretendían triunfar al amparo del fervor artístico de la corte papal. Juntos lo hicieron y Diana, a quien se permitió desde el principio tener taller propio y firmar sus trabajos, destacó además como hábil mujer de negocios, llevando una vida desahogada y manteniendo a su madre y hermana viuda, quienes, tras la muerte de su padre, fueron a vivir a Roma con ella.

Batalla sobre el Puente

“Batalla sobre el Puente” es su obra más conocida, está firmado en el pilar izquierdo del puente y conservado hoy en el Kupferstichkabinet de Berlín junto con otros trabajos de la artista.

Rindió admiración a los clásicos, como hicieran todos los artistas italianos del Renacimiento, con el pasaje mitológico «Latona da vida a Apolo cerca de Diana, en la isla de Delos». Actualmente esta obra se encuentra en el Elvehjem Museum of Art, University of Wisconsin-Madison. La perfección del dibujo es notable.

En «Jesús y la mujer adúltera» los espacios se retuercen y nos agobian; un sin fin de personajes rebasan el marco y sus teatrales poses anuncian el Barroco. Es un grabado al buril de 1570 considerado como la obra más importante de la artista.

Latona da vida a Apolo cerca de Diana, en la isla de Delos

Llevó una vida exitosa sin interrupciones. Cuando enviudó, se casó con otro arquitecto, Giulio Pelosi, y vivió en Roma hasta su muerte, acaecida en 1612. Sus grabados se siguieron imprimiendo mucho tiempo después de que ésta falleciera, actualmente se conservan unas 62 de sus obras.

cristo y el mujer tomado in `adultery, 1575 de Diana Scultori Ghisi (1547-1612, Italy) |

Jesús y la mujer adúltera

Diana Mantovana está considerada como la primera mujer artista en Italia a la que se le permitió vender su trabajo con su propio nombre, no con el de su marido, hermano o padre. Es una de las muchas mujeres artistas que Giorgio Vasari, el gran historiador del arte del Renacimiento, citó en su famoso libro “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”. La labor de Vasari ha sido fundamental para que conozcamos el nombre de tantas artistas italianas de aquel momento.

http://mujerartepublicidad.blogspot.com/2012/02/diana-mantovana.html