Lotten de DübenCarolina Charlotta Mariana von Düben, conocida en el mundo del arte como Lotten von Düben, nació en 1828, en Söderby, Uppland (Suecia). Fue la tercera en una familia de seis hijos, su padre fue el mayor Robert von Bahr y su madre la baronesa Eva Carolina Åkerhielm af Margretelund, ambos de familias aristocráticas.

En 1857 se casó con Gustaf von Düben, un médico, antropólogo y profesor del Karolinska Institutet. Había creado un museo anatómico en el instituto, donde había una colección de cráneos sami utilizados en la investigación en biología racial. Los investigadores consideraron que la forma de las cabezas humanas era la clave para el conocimiento de las diversas razas, su desarrollo y sus características sociales.

En 1861, se instaló un taller de fotografía científica y médica en el Karolinska Institutet. Lotten von Düben tuvo acceso a él, ya que había aprendido sus habilidades fotográficas de un pariente que tenía un estudio de fotografía con el equipo necesario.

Lotte y Gustaf von Düben viajaron varias veces a Laponia para estudiar a los samis. El primer viaje partió de Estocolmo en julio de 1868 y duró más de dos meses. La primera visita a Sápmi se realizó en el pueblo de Tourpon Sami.

La fotografía era en ese momento un procedimiento complicado. El equipo de la cámara era muy pesado ya que Lotten trabajaba con placas húmedas, placas de vidrio cubiertas con colodio. A diferencia de la técnica del daguerrotipo, en ese momento ya fue posible producir un número ilimitado de copias.

Maria Nilsdotter con sus hijos en Arvidsjaur (1871)
Colección Museo Nórdico

Uno de los objetivos de las expediciones a Laponia era adquirir una base fotográfica para los estudios de antropología física de la población sami. Se tomaron dos fotos diferentes de cada persona, una de frente y otra de perfil. A las fotos se les añadían notas con el nombre y origen de la persona, lugar donde se fotografió y otros aspectos de interés. Las fotos no fueron retocadas, lo que de otro modo era inusual.

Los sami aparecen en estas imágenes con sus ropas más vistosas, por lo que Lotten von Düben, puede ser considerada como una fotógrafa eminente para su época, logró dar una sensación de personas auténticas y no solo de objetos de investigación.

 Portrait of Eva Brita Mulka née Granström
Date	1868Lotten también tomó muchas fotografías de la naturaleza. Fue una de las primeras fotógrafas en documentar las montañas suecas y las grandes cascadas Harsprånget y Stora Sjöfallet, que hoy ya no existen.

Retrato de Eva Brita Mulka en Granström (1868)

De regreso a su hogar en Estocolmo, la artista armó álbumes con fotografías de los viajes que fueron piezas claves para seguir investigando. Después de las expediciones a Laponia y las fotografías para su marido, no volvió a tomar una cámara. Actualmente, la mayoría de las fotografías originales se encuentran en las colecciones del Museo Nordiska de Estocolmo y cincuenta y nueve negativos en la biblioteca de la Universidad de Uppsala.

Lotten von Düben permaneció en Vårdinge hasta su muerte en 1915, a los 87 años. Está enterrada en el cementerio de Solna.

https://skbl.se/en/article/LottenvonDuben