Margaret Sarah Carpenter (de soltera Geddes) nació en 1793 en Salisbury (Inglaterra), fue hija, de Harriet Easton y del capitán Alexander Geddes, un maestro de dibujo local le enseñó arte a su hija.
Sus primeros estudios de arte se realizaron a partir de los cuadros del castillo de Longford , pertenecientes al conde de Radnor. En 1812, una de las copias de Carpenter de la cabeza de un niño recibió una medalla de la Society of Arts, que le otorgó otras dos medallas en años consecutivos.

Autorretrato (1817)

Colección Museo Británico


Fue a Londres en 1814, y pronto estableció su reputación como retratista de moda. Expuso un retrato de Lord Folkestone en la Royal Academy en 1814, y una imagen titulada ‘The Fortune Teller’ en la Institución Británica . Expuso regularmente en la Royal Academy entre 1818 y 1866. Su pintura The Lacemaker participó en la exposición Manchester Art Treasures de 1857. También expuso en la British Institution y en la Suffolk Street Gallery.

A Mother and Child (1841)

Sobre “Cabeza de un judío polaco” un crítico escribió: «Es muy raro que una obra de arte como ésta se produzca de la mano de una dama: aquí hay color, luz, fuerza y efecto y dibujo anatómico». La pintura fue comprada por 45 guineas por el marqués de Stafford, un mecenas influyente del arte, que había comprado previamente su pintura ganadora de medalla de 1813.
En 1817, se casó con William Hookham Carpenter, conservador de grabados y dibujos del Museo Británico. Entre sus hijos se encuentran dos destacados pintores, William y Percy Carpenter.

Presentó a su hermana Harriet al joven pintor William Collins, se casaron, convirtiendo a Margaret en tía de Wilkie Collins, novelista y amigo de Charles Dickens.

Henrietta Carpenter (1837)

A la muerte de su marido en 1866, la reina Victoria le otorgó una pensión anual de 100 libras esterlinas. Este premio se basó en parte por el servicio prestado por su esposo, pero también en reconocimiento a sus propios méritos artísticos.

Murió en Londres el 13 de noviembre de 1872, a los 80 años y fue enterrada con su esposo en el lado occidental del cementerio de Highgate.
https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Sarah_Carpenter