Evelyne Devaux, más conocida en los medios artísticos como Evelyne Axell, nació en 1935 en Namur (Bélgica) en una familia católica tradicional de clase media. Su padre, André Devaux, era un artesano muy conocido en platería y joyería en la región y su madre, Mariette Godu, provenía de una familia muy modesta. A la edad de dos años fue declarada «El bebé más hermoso de la provincia de Namur»; su belleza siguió siendo un rasgo definitorio de su vida adulta La casa familiar y la tienda en Namur fueron destruidas por una bomba de la Royal Air Force en 1940.

Después de graduarse en la escuela secundaria, estudió cerámica en la Escuela de Arte de Namur en 1953 y un año más tarde comenzó sus estudios en la escuela de arte dramático y rápidamente comenzó una carrera como actriz.

En 1956 se casó con el director de cine belga Jean Antoine y decidió cambiar su nombre a Evelyne Axell, trabajó como entrevistadora en Jeunes Artistes de Namur (1957) en la que presentó a jóvenes pintores belgas de vanguardia.

La pareja viajó a Londres para filmar y conoció a Allen Jones , Peter Phillips , Pauline Boty , Peter Blake, Patrick Caulfield y Joe Tilson. Inspirada por estas visitas a los estudios, Axell creó su propio estilo de arte pop, convirtiéndose en una de las primeras artistas belgas en experimentar dentro de este idioma de vanguardia. Aunque los coleccionistas belgas estaban interesados ​​en su trabajo, las galerías privadas se resistían a mostrar sus pinturas. En ese momento, comenzó a usar el nombre andrógino «Axell» profesionalmente, con la esperanza de que la tomaran en serio como artista a pesar de su género, juventud y belleza, sin mencionar la naturaleza sexual explícita de su trabajo.

Ice Cream (1964)

Las primeras pinturas de Axell se basaron más clásicamente en el óleo. Poco después, desarrolló una técnica de firma innovadora mediante el uso de láminas de plástico transparentes y translúcidas de las que recortó siluetas de sus voluptuosas mujeres y heroínas conscientes de sí mismas absortas en poses y actividades (homo)eróticas. En 1970, acuñó el término «La era del plástico» y pintó con esmalte hojas de corte contorneado, a menudo pintando tanto en la superficie trasera como en la delantera y las montó en paneles de fondo para crear imágenes en bajorrelieve.

En 1969 ganó el Premio de Jóvenes Pintores Belgas, una hazaña no menor para una artista femenina en ese momento. Organizó algunos eventos ilícitos mientras continuaba haciendo pinturas cada vez más eróticas. En 1970 pintó Le Peintre (Autorretrato) que se dice que es el primer cuadro en el que una mujer se pinta desnuda y como artista.

Autoportrait à l´oiseau vert (1962)

El crítico Pierre Restany comentó: «La pintora belga Evelyne Axell se ha unido a la compañía del arte del poder femenino, con Niki de Saint Phalle de Francia, Yayoi Kusama de Japón, Marisol Escobar de Venezuela, y la lista continúa. Estas mujeres están viviendo su revolución sexual como mujeres reales, con todas las consecuencias directas y no sorprendentes: el otro lado está tomando la iniciativa».

Con su imaginería sexual abierta, el uso de colores brillantes y materiales plásticos fabricados, sus superficies monocromáticas intensas y lienzos en forma de grandes carteles y cuadros públicos, las pinturas de Axell poseían la inmediatez y la comunidad del pop.

Erotomobile (1966)

La carrera de Axell fue trágicamente truncada por su prematura muerte en un accidente automovilístico, a los 37 años, lo que significa que su trabajo y su contribución al arte feminista la convirtieron en un icono del arte universal.

https://en.wikipedia.org/wiki/Evelyne_Axell