Elizabeth Kent, también conocida como Hermana Mary Corita Kent, nació en Fort Dodge, Iowa (Estados Unidos) en 1918. Se incorporó a la orden católica de las Hermanas de la Inmaculada Corazón de María en Los Ángeles en 1936, se ordenó como la Hermana Mary Corita.

Poseedora de una gran formación artística, asistió a clases en Otis Universidad de Arte y Diseño y Chouinard Instituto de Arte, y obtuvo un Master en Historia del Arte en la University of Southern California en 1951.

Fue docente en la universidad, Immaculate Heart College, y llegó a ser la directora del departamento de arte de dicha universidad en 1964. Sus clases eran la meca de prominentes artistas e inventores de su época tales como Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y Charles & Ray Eames, entre otros. Ya en los tempranos años 1950, era reconocida en todo el país por su conocimiento estético y su estilo único de enseñanza.Serigrafía 'Our father' (1964) de Corita Kent.

Serigrafía ‘Our father’ (1964)

Su trabajo artístico lo desarrolló principalmente con la técnica serigráfica, pero ante las limitaciones del medio bidimensional desarrolló métodos innovadores, utilizó clips de prensa, fotografías, elementos de la cultura popular. El énfasis de Kent a la hora de imprimir sus obras era su deseo para democratizar el arte y fuera asequible para las masas. Fue marginada por los diferentes movimientos artísticos del siglo XX por ser una artista mujer y monja.

Los críticos y los teóricos no incluyeron su trabajo en ninguna corriente artística, pero en los últimos años de su vida hubo un resurgimiento. Sus obras, con sus mensajes de amor y paz, se hicieron populares durante el movimiento Pop de los años 1960 y 1970.La obra de Corita se volvió a lo largo de la década de los setenta más abstracta y mucho más pictórica. En 1971, diseñó el conocido Rainbow Swash, la decoración del famoso tanque de gas de la compañía Boston Gas en Dorchester.

Después del Concilio Vaticano II en 1966, sus obras se volvieron más políticas y comenzó a mostrar un punto de vista crítico hacia las crisis humanitarias y los conflictos bélicos. Esta postura activista de Corita le fue creando tensiones con las autoridades eclesiásticas californianas y terminó abandonando los hábitos en 1968 para dedicarse exclusivamente al arte.

En mayo de 1965, el arzobispo de Los Ángeles se quejó amargamente de lo que veía. ¡Las hermanas de la orden estaban usando arte moderno para la representación de temas religiosos! «¿Son ustedes conscientes de que las postales de Navidad diseñadas por las hermanas del departamento de arte de la orden son una afrenta contra mí y un escándalo para la diócesis?», estalló.rainbow colors and the word LOVE

Tras ser diagnosticada de cáncer a principios de 1970, desarrolló un período extremadamente prolífico en su carrera, incluyendo el diseño del sello de Amor del servicio Postal de los Estados Unidos en el año 1985. Fue una de las artífices de la contracultura visual de la época.

Murió de cáncer a los 67 años en Boston en 1986. En su trayectoria, realizó 230 exposiciones en casi todos los estados de Estados Unidos. Sus obras se conservan en los principales museos de su país como el Metropolitan Museum of Art, el MOMA y el Whitney de NY, el Museo de Bellas Artes de Boston, el LACMA y el Hammer Museum.

Sello de Correos. Love (1985)

Su legado, tanto en el campo de la creatividad como en el de las libertades de la mujer es enorme, tras su renuncia a seguir formando parte de la orden, 400 mujeres más abandonaran la organización. En el ámbito de la vocación religiosa, fue un modelo de emancipación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corita_Kent