Helen Frankenthaler nació en 1928 en Nueva York, fue la hija menor de un magistrado del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont.

Tras su graduación en 1949, continuó su formación acudiendo al estudio del pintor de origen australiano Wallace Harrison. En 1950 conoció al influyente crítico de arte Clement Greenberg con quien mantuvo una relación durante cinco años, después de esta relación se casó con el también artista Robert Motherwell que por su glamurosa vida en común en el mundillo del arte fueron conocidos como «la pareja de oro».  Durante décadas ejercieron de anfitriones de la alta sociedad neoyorquina y curiosamente pasaron parte de su luna de miel en España.

Frankenthaler comenzó a exponer sus pinturas catalogadas dentro del Movimiento Expresionista Abstracto en museos contemporáneos y galerías en la década de 1950. Su primera exposición individual data de 1951, en la Galería Tibor de Nagy de Nueva York, también fue incluida en la exposición 9ª Exposición de Pintura y Escultura, desde entonces empezó a ser reconocida como miembro del grupo denominado más tarde como la segunda generación de la Escuela de Nueva York; se considera también a Helen como una pionera en las artes plásticas desde que en el otoño de 1952, a la edad de veintitrés años, realizó “Montañas y mar” esa obra fue la primera en la que utilizó su famosa técnica Soak Stein conocida en castellano como «la técnica de la tela cruda», uno de cuyos precursores fue Joan Miró, quien en sus obras tempranas se resistía a preparar el lienzo antes de pintar. Soak Stein consiste en utilizar pigmentos de color diluidos para que sean filtrados y  absorbidos directamente por el lienzo sin preparación, lo que proporciona un resultado traslúcido que puede recordar al de la acuarela, otra de las características de esta técnica es que debe trabajarse en el suelo y desde todos los lados para crear campos flotantes de color translúcido. Desarrolló el Soak Stein mezclando colores con trementina o aguarrás para que el pigmento pudiera absorber fácilmente las manchas de color en lugar de limitarse a pintar eliminando la pincelada gestual que tanto distinguió a los primeros pintores del  expresionismo abstracto y que ella misma había utilizado anteriormente.

La obra de Helen también se caracteriza por no aplicar las normas cromáticas que hasta esos momentos se entendían como leyes incuestionables; en esta nueva etapa siguió arriesgando al despreciar cualquier sensación tridimensional. A pesar de su abstracción en el cuadro “Montañas y mar” se advierte cierto tono impresionista, casi al estilo de Turner, aunque las montañas y el mar no están representadas figurativamente se pueden percir fácilmente los acantilados de Nueva Escocia.

También en las obras “Granja en Otoño” y “Acres” ambas fechadas en1959, se evocan paisajes aunque evitando la ilusión de perspectiva.

Montaña y mar (1952)

Influida por Jackson Pollock y Willem de Kooning, que en esos momentos encabezaban las vanguardias, y que a su vez habían recogido la impronta de Vasily Kandinsky, Joan Miró y Arshile Gorky entre otros, Helen quitó gravedad y condensación a las técnicas con las que ellos habían innovado, liderando una pequeña revolución pictórica de la que beberían más tarde otros maestros como Kenneth Noland o Morris Luis, en una especie de fabuloso encadenamiento artístico sin fin.

“Se debe saber cómo aprovechar los accidentes, cómo reconocerlos, cómo controlarlos, y como debe encontrar modos de eliminarlos para que toda la superficie aparezca como nacida a la vez», dijo la pintora en 1994

Coincidiendo con su etapa de formación, en Estados Unidos comenzaba a tomar entidad el movimiento vanguardista del Color Field (Campos de Color); aquella generación que se caracterizó por crear una amplia gama cromática en titánicos lienzos crudos mediante manchas, estarcidos  y pulverizaciones.

En 1975 amplió su campo artístico al retomar otras disciplinas como las cerámicas pintadas, esculturas, tallas en madera, tapices, grabados e incluso el diseño de la escenografías y vestuarios para el Royal Ballet de Inglaterra. En 1985 mostró su obra en el Museo Guggenheim de Nueva York, institución que organizó una retrospectiva de sus trabajos en 1997.

 

A lo largo de su carrera, pudo exponer sus trabajos en el Whitney y el Solomon R. Guggenheim Museum, en el MoMA, en el Modern Art Museum de Fort Worth, en la National Gallery of Art de Washington, en el Museo de Arte de Nápoles o en la Royal Scottish Academy y en 1998 protagonizó una retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao.

helen

Helen falleció a los 83 años, murió de una larga enfermedad en su casa de Darien (Connecticut) siendo reconocida como una figura esencial de la pintura estadounidense posterior a la II Guerra Mundial.

http://www.frankenthalerfoundation.org