Antonietta Brandeis también conocida como Antonio Brandeis, nació en1848, en Miscocon (República Checa). La primera referencia bibliográfica data de su adolescencia, donde es mencionada como una pupila del artista checo Karel Javurek de Praga.

Después de la muerte de su padre, su madre, Giuseppina Dravhozvall se casó con el veneciano Giovanni Nobile Scaramella por lo que la familia se mudó a Venecia. En 1867 se registra en la Academia de Bellas Artes de Venecia como estudiante de artes. Para entonces tenía diecinueve años y fue una de las primeras mujeres en recibir lecciones de bellas artes en Italia. De hecho, el Ministerio concedió a las mujeres el derecho legal a la educación en bellas artes en el año de 1875, para entonces Brandeis ya había terminado su educación en la Academia.

En la Academia de Venecia perfeccionó sus habilidades como una paisajista y pintora de ciudades, meticulosa, con intricados y luminosos detalles en la tradición del décimo octavo siglo «vedutisti». En 1870, aún como estudiante de la Academia realizó su primera exposición; fue en la Società Veneta Promotrice di Belle Arti con la pintura al óleo “Cascina della Madonna di Monte Varese”.

Dogana and Santa Maria della Salute, Venice (s/f)

Está documentado que expuso ocho pinturas durante los años 1872 a 1876 en la Società Veneta Promotrice di Belle Arti, ambos paisajes y escenas de género. En la exhibición de 1875 su paisaje “Palazzo Marin Falier” fue vendida a M. Sala de Londres por 320 liras, un primer indicio del éxito que Brandeis conseguiría con coleccionistas extranjeros, particularmente de los visitantes ingleses y alemanes en Italia.

En noviembre de 1877 Antonietta mostró la gran pintura “Palazzo Cavalli a Venezia” en la Sociedad de las Bellas Artes Húngaras en Budapest, pero mostró su obra bajo el nombre de «Antonio Brandeis». Su biógrafo Angelo de Gubernatis explicó el cambio de nombre con estas palabras «sus primeras obras recibieron elogios y críticas, ella aceptó las críticas, pero al ser elogiada por ser mujer se molestó, por lo que comenzó a firmar como Antonio Brandeis”

Durante los años de 1878 a 1893 pintó y expuso numerosas obras, principalmente escenas de Venecia, y a pesar de que ella residía principalmente en esa ciudad, también viajó y pintó en Verona, Florencia y Roma.

St. Mark’s Square, Venice (s/f)

Brandeis fue una pintora prolífica que replicó constantemente sus obras más populares con mínimas variaciones. Fue representada en Venecia por los fotógrafos del estudio Naya en la Plaza San Marco y en Campo San Maurizio y en Florencia colaboró con el distribuidor de fotografía Giovanni Masini.

El 27 de octubre de 1897 a la edad de 49 años se casó con el veneciano Antonio Zamboni, un caballero y oficial de la Corona italiana y caballero de la Orden de SS. Maurizio y Lazzaro. La pareja continuó residiendo en Venecia, Florencia y Roma aunque más esporádicamente y con menos trabajos que antes.

Antonio Zamboni murió en 1909 a partir de entonces Brandeis residió principalmente en su hogar florentino, continuando sus pinturas en su estudio hasta el día de su muerte en 1926.

De acuerdo a su última voluntad y testamento, dejó la mayor parte de su legado a los huérfanos, incluidos sus cuadernos de bocetos. La mayoría de las obras de Brandeis fueron vendidas en una subasta pública en 1926, pero el Instituto Innocenti aún conserva al menos doce de sus pinturas al óleo, así como numerosas acuarelas y bocetos, que proporcionan mucha información sobre la técnica y pintura de la artista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonietta_Brandeis