Mercedes Azpilicueta nació en La Plata (Argentina) en 1981. Se formó artísticamente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam (Holanda).

Es una artista visual, de performance y poeta que en sus piezas reúne a varios personajes del pasado y del presente, que se manifiestan como voces, formas, textos, huellas y recuerdos en unas obras que contienen múltiples capas. Denominándose a sí misma “investigadora deshonesta”, Azpilicueta navega a través de un gran abanico de referencias y campos de conocimiento; desde la historia del arte a la música popular, de la literatura a la cultura callejera, enamorándose de figuras y trayectorias disidentes —feministas, migrantes, exiliados— que acechan en sus guiones, actuaciones y vídeos.

Sin embargo, su trabajo nunca se deja llevar por la fría reverencia o la fascinación por los archivos. Al comprometer el cuerpo con todos sus defectos y potencialidades —el suyo propio, el de sus musas y colaboradores, el de los espectadores, pero también cuerpos fantasiados— Azpilicueta abarca tanto su fragilidad como su capacidad de resistencia y cuidado.

Potatoes, Riots, and Other Imaginaries (2021)

Más específicamente conocida por sus obras escénicas y basadas en el lenguaje, la práctica de Mercedes Azpilicueta ha evolucionado en los últimos años hacia la exploración de las posibilidades teatrales de la escultura y la instalación. Sin embargo, los objetos que produce no deben darse por descontados, puesto que siempre tienen el potencial de activarse de diversas formas. Podrían traducirse como partituras, escenografías, accesorios, dispositivos mnemónicos o registros, disfrazados de esculturas. A menudo asumen funciones distintas según su contexto de aparición y viajan alegremente de una obra a otra.

Bestiario de Lengüitas de Mercedes Azpilicueta -PAC | Plataforma de Arte ContemporáneoLa fabricación de estos objetos suelen implicar técnicas “pobres”, manuales o artesanales que a menudo se asocian con el trabajo doméstico de las mujeres y con conocimientos subalternos, como coser, bordar o teñir. Los materiales son reciclados o naturales (látex, cuero, lana, seda, cera) y añaden otra capa de historias a los objetos: la de la circulación de recursos y conocimientos adquiridos a menudo a través de la explotación violenta de los seres humanos y la naturaleza.

Bestiario de Lengüitas [Bestiary of Tonguelets] (2017 – 2021)

Trabaja entre Buenos Aires y Ámsterdam y ha sido ganadora de diferentes premios entre los que destacan el VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021 o el XVI Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en 2019.

https://www.mercedesazpilicueta.info/

https://noguerasblanchard.com/es/artists/mercedes-azpilicueta