Nació en 1853 en Étampes, Essonne (Francia) en el seno de una familia acaudalada de amantes del arte que la introdujeron en los círculos artísticos de la época. Fue nieta de la actriz Luisa Contat y del conde Luis de Narbona.

Abbéma empezó a pintar a una temprana edad y estudió con personas notables de la época, como Charles Joshua Chaplin en 1873. Recibió reconocimiento por su trabajo a sus 23 años cuando pintó un retrato de Sarah Bernhardt, con quien se presume que tuvo una relación sentimental.

Autorretrato (about 1895-1900)

Sus retratos de famosos contemporáneos le garantizaron el éxito de su carrera. Inicialmente retrataba principalmente a hombres y mujeres miembros de la Comédie-Française con sus trajes, como Jeanne Samary (1879) y Barretta Blanche (1880).

Algunos de sus retratos como el de Ferdinand de Lesseps (1884) fueron incluidos en los salones anuales de la Sociedad de los Artistas Franceses, mientras que otros fueron directamente a las manos de los clientes que los habían encargado, como el Retrato de Madame Lucien Guitry, (1876).

De algunas de sus obras sólo se conocen los comentarios hechos por sus contemporáneos (por ejemplo: los retratos de sus maestros Jean-Jacques Henner, Carolus-Duran en 1880 y el arquitecto francés Charles Garnier). Más retratos realizados por Abbéma son los de Pedro II, emperador de Brasil, Paul Mantz y Charles Joshua Chaplin.

Sarah Bernhardt (1875)

Con menos frecuencia pintó paisajes o marinas. Pueden mencionarse entre ellos, El señor y la señora de Grièges, (1874), El Barón de Dourdan y el perro Molda en Tréport, siendo más frecuentes los interiores como la pintura al óleo Almuerzo en el invernadero (1877) que se conserva en el Museo de Bellas Artes en Pau.

Durante la construcción de los ayuntamientos de los distritos 7, 10 y 20 parisienses fue la encargada de la ejecución de las pinturas murales decorativas de estas cámaras municipales.

Un busto de Sarah Bernhardt esculpido por Abbéma estuvo entre las obras expuestas en el Edificio de la Mujer en 1893, con ocasión de la Exposición Mundial Colombina de Chicago. Louise Abbéma no solo fue conocida como pintora, artista gráfica y escultora sino que también fue una consumada diseñadora, así como una escritora que hizo contribuciones regulares a las revistas Gaceta de Bellas Artes, El Arte y El Arte y la Moda. Como ilustradora, realizó varios grabados para René Maizeroys de La Mer.

Flora (1913)

Entre los muchos honores que recibió se encuentra la nominación como «Pintora oficial de la Tercera República». En el Salón de París de 1881 obtuvo mención honorífica. También fue premiada con la medalla de bronce en 1900 durante la Exposición Universal de París y en 1906 fue nombrada Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Louise Abbéma falleció en París en 1927.

https://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Abb%C3%A9ma