Mary Adshead nació en Londres (Reino Unido) en 1904. Su padre Stanley, arquitecto y profesor de diseño cívico en la Universidad de Londres, le enseñó a pintar con acuarela, continuó su formación en París, para más tarde asistir a la Escuela de Arte. En 1924, Tonks organizó su primer proyecto mural con Rex Whistler, quien era un compañero de estudios, en el Highways Club, Shadwell.

En 1929 se casó con el artista Stephen Bone, hijo del conocido artista y grabador Sir Muirhead Hueso. La pareja realizó numerosas visitas a espacios de arte de Europa, interesándose sobre pintura y dibujo.

En 1931, Adshead comenzó una serie de dibujos y acuarelas del Crystal Palace de Londres. Mary y Bone realizaron murales para el transatlántico Queen Mary de Cunard entre 1935 y 1936, pero no se instalaron. En 1937 realizó paneles murales para decorar el Pabellón Británico de la Exposición Internacional de París. En 1952 y 1953, la pareja fue docente en la Escuela de Pintura de Verano de Dartington.

Mary también diseñó sellos en 1949, 1951 y 1953. En 1952 y 1953 y desde ese año hasta la década de 1960 fue secretaria de la Society of Mural Painters.

De su producción cabe destacar el tríptico que pintó para la iglesia de Santa María y todos los Ángeles de Plymouth. Su creciente interés por el diseño de mosaicos la llevó a estudiar en Rávena y Sicilia, y a seguir un curso sobre las técnicas del diseño de mosaicos italianos en la Kingston Art School.

The Cruise (1934)

Colección Tate Modern

En 1983 se embarcó en un gran proyecto, un mosaico mural para un metro peatonal en Rotherhithe, Londres. Entre sus numerosos encargos de murales públicos y privados destacan las decoraciones (hoy desaparecidas) para la estación Bank del metro de Londres (1926) y la estación Piccadilly Circus (1928), los murales de carreras para Lord Beaverbrook (1928), los murales para Vauxhall Motors, Westminster Hall y Luton Hoo House en la década de 1940, las decoraciones para el restaurante Selfridges (comenzadas en 1949 y destruidas en 1967) y los diseños para el Ministerio de Obras Públicas (1954) y el Instituto de la Commonwealth (1967).

A London Evening (1933)

Colección University of Liverpool

También realizó carteles para el metro de Londres e ilustraciones para revistas y libros. Participó en importantes exposiciones como las realizadas en Galería de Arte Whitechapel, 1926, y la Exposición de Arte en la Industria en Burlington House, 1935. Expuso regularmente en la Royal Academy desde 1927, y con el Women’s International Art Club desde mediados -1930, entre otras muchas.

https://www.tate.org.uk/art/artists/mary-adshead-2608