Aurora Valero Cuenca nació en Alboraya (Valencia) en 1940. En su infancia, debido a la penuria de la postguerra, dibujaba en la pared con tiza y sobre la tierra con un punzón. A sus trece años, descubrió las grandes obras de arte y eligió ser pintora.

Aprendió a utilizar todos los tipos de materiales e hizo estudios en el mundo artístico. Primero, entre 1952 y 1955, estudió Dibujo, Composición Decorativa e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia, en 1961 obtuvo el título de Profesora de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1988 se graduó como Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis doctoral “La composición y la estructura formal en la obra plástica de Manolo Millares”.

En 1959, hizo su primera exposición colectiva en Segovia, titulada “Pensionados del Paular” donde le concedieron la Medalla de Bronce. Desde entonces, las pinturas de Aurora Valero fueron presentadas en numerosos salones oficiales y exposiciones colectivas. En 1964, realizó su primera exposición individual en el Palacio de la Generalidad en Valencia.

Su primera serie pictórica, denominada «expresionismo lírico» estuvo influenciada por la obra poética de García Lorca. Trata de la España rural gracias a sus obras en una fusión lírico-poética. Se componen de silencios espaciales, de texturas elaboradas y de formas hieráticas entrañables.

Alboraia (1940)

Durante este período, la pintora trabajó también creando obras que coincidían con los acontecimientos del momento, anunciando la revuelta de mayo del 68 donde predomina el color negro. Aurora Valero denunciaba la realidad de la vida caótica del siglo XX en obras más concretas y más duras que la serie anterior influida por sentimientos y lecturas existencialistas. En estas, se encuentran muchos símbolos relacionados con el alma, la metafísica y la trascendencia.

Evolucionó hacia un Simbolismo relacionado con el Pop Art en los dos años siguientes. En ese momento expuso con Ana Peters, presentando el catálogo Tomás Lloréns.

Después de diez años de ausencia, Valero Cuenca regresó a Valencia en 1979. La ciudad da nuevo impulso a la artista para crear una pintura como testimonio social sobre la naturaleza. Por primera vez, pintó paisaje, con una nueva paleta de colores como verdes, azules o amarillos, titulada “L’Horta”, una denuncia de la situación degradada en la que se encontraba. A esta serie sigue otra, denominada “La Dona”, también de denuncia, que es una de las más dramáticas con la representación de grandes y poderosas figuras femeninas que luchan por sus derechos y sus libertades concedidas por la ley. Durante diez años trabajó sobre esta temática.

Una de sus últimas series, realizadas entre 2005y 2016  “Mitos Mediterráneos”, comprende las piezas “Sueños del Alba”, “Retorno a Ítaca”, “Ágora” y “Laberintos”, compuestas sobre grandes formatos, en los que articuló ritmos y espacios, estructuras compactas y colores transparentes en los con predomino del color blanco.

Finalmente ha compuesto su serie “El Cosmos”, en ella investiga plásticamente, transcribiendo de manera intuitiva, los fenómenos naturales del infinito, las formas, los movimientos y las transformaciones que se originan en este universo vivo.

Are you hopeful? (2016)

Colección Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

La obra de Aurora Valero integra colecciones de museos e instituciones, públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar: Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, Museo Popular de Arte Moderno de Villafamés, The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art, Colección The Library of Congress of Washington, Dept. of Interior Design Shoae College de Seúl, Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile, entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Valero_Cuenca