Sandra Gamarra Heshiki nació en Lima (Perú) en 1972. Entre 1990 y 1997 estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú, doctorándose en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En 2002 creó el LiMac – Museo de Arte Contemporáneo de Lima, un museo itinerante inicialmente basado en Lima y coordinado por Antoine Henry-Jonquères, que busca que los visitantes tengan una visión general de los proyectos artísticos que influyen y afectan a la ciudad, caracterizado además por mezclar la apropiación con la labor de archivo.

En su trabajo utiliza los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgación y comercialización, para hacer una reflexión sobre la realidad. Para ella la ficción, la traducción y la selección son ingredientes esenciales de la realidad, pero a gran escala se disuelven en el espectáculo, haciéndose imperceptibles. Su trabajo ironiza sobre estos procedimientos haciéndolos visibles para cuestionar nuestra participación en ellos.

Vista de la exposición «Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki». Sala Alcalá 31. Madrid

Mi trabajo está dividido en dos vertientes: Una la de mi propio imaginario y por otra, la utilización del imaginario de otros artistas. Pero también me he dado cuenta de que mi imaginario estaba ya dentro de los otros. Cuando lo uso, es todo una continua reproducción de mi propio imaginario, por lo que, a fin de cuentas, yo soy también mi propia artista.

Su obra propone que una de las maneras de responder y hacer frente a una realidad que se presenta como inabarcable, es utilizar sus propios mecanismos de “creación”, friccionando con valores como novedad, autoría, originalidad y unicidad. Basado en la apropiación, su trabajo actúa como un espejo que desplaza formatos expositivos, altera la circulación de las imágenes, subvierte la propiedad de la cultura como también la narrativa entre el arte y el espectador. Dentro de este espacio de investigación, su herencia peruana añade un nivel sincrético donde lo precolombino, colonial y la cultura occidental confluyen.

Gabinete nº 26 (2006)

Colección Museo Reina Sofía (Madrid)

Ha expuesto en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia, en la XI Bienal de Cuenca. Además, su obra ha estado presente en exposiciones en el  MACBA de Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, MUSAC de León, MAC-Lima  Museo de arte contemporáneo de Tokio o la Tate Modern de Londres, entre otras.

En el 2021 la Sala Alcalá 31 de Madrid organizó un gran retrospectiva sobre su producción, con el título «Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki».

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad vive y trabaja entre Lima y Madrid.

https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-buen-gobierno-sandra-gamarra-heshiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandra_Gamarra