Judith Sylvia Cohen, nació en Chicago (Estados Unidos) en el 1939, A los tres años empezó a dibujar, y a los cinco ya tenía claro que se quería dedicar al mundo del arte. Hizo las pruebas para entrar en el Instituto de Arte de Chicago, pero no las superó. El año 1957, gracias a una beca, se trasladó a Los Ángeles para comenzar a estudiar en la School of Art en la Universidad de California. Durante los años de universidad se convirtió en activista política y empezó a diseñar carteles para la UCLA NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y finalmente se convirtió en secretaria de esta asociación.

En 1959 conoció a Jerry Gerowitz, dejó la escuela y se fueron a vivir juntos. Por primera vez, Judy tendría un estudio propio para trabajar. Un año más tarde se matriculó de nuevo en la universidad para terminar sus estudios. La pareja se casó en 1961 y al año siguiente se licenció en Bellas Artes y se convirtió en un miembro de la Phi Beta Kappa Society. Apenas un año después, Jerry Gerowitz murió en un accidente automovilístico, tragedia que marcó profundamente a Judy. El año 1964, obtuvo el máster en Bellas Artes de Universidad de California.
Realizó su primera exposición individual en la galería de Rolf Nelson en Los Ángeles. Cuatro años más tarde, en 1969, realizó una muestra de una serie de esculturas esféricas de plástico acrílico y una serie de dibujos en el Museo de Arte de Pasadena. La crítica afirmó que el trabajo de Judy estaba en la vanguardia del arte conceptual. También se inició al mismo tiempo en el campo de las performance: a través del uso de fuegos artificiales y pirotecnia creaba atmósferas para intentar “suavizar y feminizar” el paisaje. En esta época, Judy empezó a explorar la sexualidad en su obra. Creó los Lifesavers Pasadena, unas pinturas acrílicas abstractas sobre plexiglás, que según la artista, representaba el punto de inflexión en su trabajo sobre la sexualidad y la representación de las mujeres.

The Dinner Party (1974-1979)

  
Judy se estaba creando un nombre como artista, pero se sentía desconectada de su apellido «Cohen», que había recibido de su padre. También del que había adquirido al casarse, «Gerowitz». Decidió cambiar el apellido por otro independiente, que no estuviera vinculado a ningún hombre, ni por matrimonio ni por herencia. De manera que Judy decidió adoptar el nombre de su ciudad natal como propio.

Pionera del movimiento feminista en el arte, Judy Chicago, conjuntamente con Miriam Schapiro, fundó e impartió el primer programa de arte feminista en la California School of Art de Los Ángeles. Chicago y Schapiro, en colaboración con 21 estudiantes de su programa, crearon el proyecto Womanhouse. En una propiedad vacía de Los Ángeles, recrearon diecisiete ambientes que hacían referencia a la discriminación que sufrían las mujeres dentro del ámbito doméstico.
En 1973 fundó el “Taller de estudios feministas”, un espacio de exposiciones para arte feminista donde también se impartían clases de arte.

A partir del año siguiente empezó a trabajar en el que sería su proyecto más icónico “The Dinner Party”, ámpliamente considerada como la primera obra de arte feminista épica, funciona como una historia simbólica de la mujer en la civilización occidental y se trata de la recreación de una cena imaginaría para mujeres célebres. Las invitadas eran desde personajes históricos o mitológicos, hasta pintoras contemporáneas, que habían influido directamente en la obra de Chicago. Las protagonistas cenarían alrededor de una mesa en forma de triángulo equilátero, en cada uno de los lados del triángulo se encontraban trece servicios con sus correspondientes manteles, platos, copas y cubiertos con el nombre de un personaje femenino famoso El suelo sobre el cual se apoyaba la mesa estaba formado por casi 2000 piezas de cerámica blanca en forma triangular donde estaban escritos en letras doradas los nombres de 999 mujeres que han contribuido positivamente en la historia de las mujeres.

Resultado de imagen de the dinner partyThe Dinner Party (1974-1979) detalle espacio Judith

A lo largo de todo 2014, y coincidiendo con el 75 aniversario de Judy Chicago, se realizaron una serie de exposiciones conmemorativas y eventos en diferentes galerías e instituciones de los Estados Unidos, como el Museo Palmer de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Museo Nacional de Mujeres Artistas a Washington, la Biblioteca Schlesinger, Museo de Brooklyn y el Museo de Arte de Nuevo México, entre otros. Y en el 2015 en la Alholdiga de Bilbao se pudo disfrutar de la exposición ‘Why Not Judy Chicago?’, la individual más completa realizada en Europa sobre la artista pionera del arte feminista, con obras realizadas en más de 50 años de trabajo que la artista ha planteado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Judy_Chicago